Promulgan ley de tramitación digital de procesos judiciales

*Proyecto fue presentado por el senador Alfonso De Urresti.

De Urresti 2

Como un proyecto que contribuirá a modernizar los procesos del sistema judicial y consagrar el expediente digital en la tramitación, calificó el senador Alfonso De Urresti la iniciativa de su autoría que fue promulgada este lunes  por la presidenta Bachelet.

El parlamentario de la Región de Los Ríos manifestó que “se trata una iniciativa valiosa, que busca reducir los costos para el Poder Judicial y las partes, contribuyendo a agilizar los procesos y a un mejor acceso a la justicia” sostuvo De Urresti.

La iniciativa, según explicó su autor, también consagra el “expediente digital que tiene una  mayor seguridad que la carpeta de papel. El expediente físico está expuesto a la posibilidad de pérdida, deterioro o destrucción, riesgo que se ve incrementado dada la gran cantidad de personas que está o puede estar en contacto con el mismo”, dijo el senador De Urresti.

Al respecto, De Urresti manifestó que “es necesario incorporar los progresos tecnológicos  a la administración de la justicia”. Y explicó que el proceso judicial será más ágil, en aquellas gestiones entre tribunales en que actualmente se debe remitir físicamente el expediente, permitiendo a los demás tribunales, tener acceso inmediato al mismo, y la calidad de las notificaciones será superior, pues a diferencia de lo que ocurre con el actual sistema de estado diario, las partes con la notificación podrán siempre conocer el contenido de la resolución.

0 lecturas

leave a reply