CORE aprobó por unanimidad modificaciones al plano regulador de Valdivia

*Corresponde ahora que el Gobierno Regional promulgue la resolución que aprueba las correcciones al proyecto para que el expediente  reingrese a Contraloría General de la República para su Toma de Razón.

core (1)

Por la unanimidad de sus miembros, los integrantes del Consejo Regional de Los Ríos aprobaron las modificaciones del plano regulador de Valdivia, instrumento de planificación que lleva más de 11 años sujeto a tramitaciones.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías, destacó la aprobación e hizo ver que la función de la cartera es supervigilar que todas las condiciones y propuestas del plan regulador comunal se ajusten a la normativa vigente.

En el caso de la capital regional, el seremi Mejías precisó que el plano regulador se encuentra inserto en su proceso aprobatorio desde aproximadamente inicios del segundo semestre de este año,  y que ayer se dio un “gran paso” tras la aprobación por el Consejo Regional de los Ríos.

“En el día de ayer el Consejo Regional de Los Ríos aprobó las correcciones al proyecto “Modificación Plan Regulador Comunal de Valdivia”, las cuales fueron practicadas luego de las indicaciones realizadas por contraloría General de la República al proyecto presentado el año 2013 por la Municipalidad de Valdivia”, explicó Mejías.

Según el jefe de la cartera regional,  corresponde ahora que el Gobierno Regional promulgue la resolución que aprueba las correcciones al proyecto para que el expediente  reingrese a Contraloría General de la República para su Toma de Razón. Una vez ocurrido ello, deberá ser publicado en el Diario Oficial, momento en el cual el plan tendrá aplicación oficial en la comuna de Valdivia.

“Lo importante es que estamos mucho más cerca de contar con un instrumento de planificación bastante más actualizado del que se tiene, y que entre otras cosas permitirá asegurar la viabilidad de otras tan emblemáticas como el Cesfam de Los Barrios Bajos”, indicó.

Hay que precisar que el órgano contralor realizó más de 40 observaciones al plano regulador, las cuales fueron supervisadas por el Ministerio de Vivienda en el trabajo realizado para esos fines por el municipio de Valdivia.

El secretario regional indicó además que uno de los cambios más significativos que conlleva este nuevo instrumento legal, es el aumento del suelo urbano de la comuna de 5.600 hectáreas a 7.920 mil. El incremento se concentra hacia el norte en el sector Las Animas-Santa Rosa; hacia el oriente en Collico-Chumpullo; y hacia el sur, en Angachilla-Paillao. También considera regularización del eje río Angachilla.Igualmente busca potenciar el desarrollo de usos mixtos en el sector céntrico, incrementando la posibilidad de densificación  y revitalización urbana a través de nuevas zonas residenciales y nuevas zonas centrales acorde al crecimiento de la ciudad.

“DESENTRABARÁ NUDOS”

Para el consejero regional Ítalo Martínez la aprobación del instrumento permitirá “desentrabar muchos nudos respecto de la buena utilización de los espacios y territorios de la capital regional”.

El edil agregó que “con esta probación le damos objetividad, le damos sentido al desarrollo y crecimiento de Valdivia en distintos ejes, especialmente se le da más cobertura  a sectores que enfrentaban restricciones y que a través de este plano regulador les permitirá acceder a nuevos beneficios para seguir desarrollando nuestra capital regional”.

Una opinión similar formuló el consejero regional Carlos Rodríguez: “La aprobación del plano es una importante decisión tomada por el Consejo Regional porque Valdivia, al igual que otras comunas de la región, no cuentan con un plano regulador vigente. Esta es una posibilidad de que los nuevos proyectos que salgan para esta comuna se agilicen y eso es muy positivo”.

0 lecturas

leave a reply