Desde este 28 de diciembre podrán postular a una de las 10 mil becas que entregarán INJUV y la ONG Cruzando el Pacífico

Las inscripciones serán mediante la aplicación para celulares #ÚSALAPP de INJUV y se abrirán el lunes 28 de diciembre. El anuncio se realizó en la ceremonia de certificación de 1.500 jóvenes participantes del programa en 2015.

1.1.1

Una gran oportunidad tendrán los jóvenes de entre 15 a 29 años para aprender chino mandarín. El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), y en conjunto con la Corporación Cruzando el Pacífico, lanzarán una nueva versión del programa educativo “Conoce y Emprende en China” el cual entregará 10.000 becas gratuitas para aprender el idioma, la cultura y la forma de negociar del gigante asiático.

El programa consta de tres cursos e-learning: “Introducción al Chino Mandarín”, “Cultura China” y “Cultura de Negocios con China”, además de clases presenciales y seminarios en diferentes ciudades de Chile, y certificaciones en todas las regiones.

¿Cómo participar?

Las inscripciones se abrirán el lunes 28 de diciembre a las 00.00 horas y se podrán realizar mediante la #TarjetaJoven digital del INJUV y su aplicación para celulares #ÚSALAPP, la cual está disponible para Smart Phones con sistema operativo IOS y Android. Se podrá acceder al beneficio por orden de llegada, hasta completar los 10 mil cupos.

Sobre la iniciativa, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, sostuvo que “debido al éxito y al gran interés que generó en los jóvenes aprender andarín durante el llamado a postular que realizamos a principio de año, hemos decidido doblar la cantidad de becas gratuitas para aprender este idioma, y de esta forma entregar las herramientas necesarias para que los jóvenes chilenos se proyecten en el ámbito laboral, y en el corto plazo se puedan desempeñar en diferentes ámbitos, sin que el idioma sea una barrera o un impedimento para seguir avanzando”.

En tanto, el presidente de la Corporación Cruzando el Pacífico, Rodrigo Fábrega, destacó que “el mejor que negocio que podemos hacer con China es conocernos mutuamente”, y sostuvo que debemos saber cómo piensan los chinos para poder desarrollar relaciones más fructíferas con ellos. “Estos cursos buscan acercar a los jóvenes chilenos a la cultura china y a su forma de negociar, y también entrega una experiencia de introducción al idioma, para que los beneficiarios puedan acercarse a nuestro principal socio comercial y conocer el idioma del futuro”, dijo Fábrega.

Por su parte, el director regional de INJUV Los Ríos, Rodrigo Lepe, llamó a los jóvenes de la región a postular a éste beneficio que entrega el estado junto a Cruzando el Pacífico y agregó que “así como Ivonne, la joven que viajó a Corea del Sur, y Felipe que en enero se va a Japón en el Barco de la Juventud, ésta es una oportunidad más para que los jóvenes accedan a nuevas oportunidades a través del aprendizaje de una nueva lengua, lo que con el tiempo estamos seguros les abrirá nuevas oportunidades en sus vidas”.

Durante el 2015 se cumplieron 45 años relaciones diplomáticas entre Chile y China. Para seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos países, es necesario crear un capital humano competente, que conozca sobre los aspectos básicos de la cultura y la forma de interactuar de los chinos.

Con el programa “Conoce y Emprende con China”, INJUV y la Corporación Cruzando el Pacífico buscan fortalecer los lazos sociales, económicos y culturales  por medio de la enseñanza y aprendizaje sobre esta civilización. Esto será una herramienta de movilidad laboral y representará oportunidades para quienes optan por el aprendizaje del idioma del futuro.

Leyla Delgado Duhalde

Periodista Encargada de Comunicaciones Región de los Ríos – Instituto Nacional de la Juventud