Seremi Salud y Senda llaman a prevenir accidentes durante estas fiestas

IMG_8326Con la finalidad de hacer un llamado a la prevención y asumir conductas seguras durante estas fiestas de fin de año, la Seremi de Salud en conjunto con Senda desarrollaron una jornada de información y educación a los conductores y comunidad que durante la mañana de hoy transitó por la Plaza de la República, así lo explicó el titular de Salud, doctor Guillermo Ramírez.

La autoridad enfatizó que la principal recomendación es no conducir en caso de haber consumido alcohol, llamado a la responsabilidad individual tanto de los conductores como de quienes expenden alcohol, evitando caer en faltas en la venta a menores de edad.

Además explicó que si se decide consumir alcohol se puede reducir los riesgos no superando los límites diarios que se establecen desde Salud, es así como en el caso de los hombres se habla que en un mismo día el límite son 4 tragos, considerando que un trago es equiparable a media copa de vino o una lata de cerveza. Además que su consumo con menos riesgo debe considerar un intervalo de, una hora y media entre tragos.

Por su parte, el director de Senda, Alexis Gonzalez explicó que “sabemos que las cifras de accidentes de tránsito en conductores y peatones aumentan en estas fechas, por lo tanto no es majadero el llamado que hacemos al señalar que el alcohol y la conducción no son un buen complemento, entendiendo que el alcohol reduce la capacidad de conducción, afectando la atención, percepción y función psicomotora”.

ANTECEDENTES

No bebo (1)En nuestro país el alcohol es la droga de mayor consumo poblacional y los resultados entregados por el XI Estudio de Drogas en Población General (2014), dan muestra de ello, al indicar que a nivel nacional la prevalencia mes de su consumo asciende a un 48,9%, de los cuales un 43,7% declara consumo problemático; es decir 1 de cada 5 personas señalaron que durante el año 2014 tuvieron a lo menos un episodio de embriaguez en los últimos 30 días (esto es consumo de 5 tragos en una sola ocasión). Mientras que en Los Ríos el porcentaje corresponde a 51,3% dejándonos por sobre la media nacional.

Lo anterior, considerando que el consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos, en hombres jóvenes de 15 a 29 años.

12 lecturas

leave a reply