Estudiantes de pedagogía en Inglés de la UACh son favorecidas con beca “Semestre en el Extranjero” del programa Inglés Abre Puertas

Cinco estudiantes viajarán al extranjero para perfeccionarse a través del beneficio del Mineduc. El intercambio cultural les permitirá conocer los modos de vida y costumbres de los lugares de destino y ser referentes chilenas en el extranjero.

DSC_8075

Estados Unidos y Finlandia son los países que acogerán durante un semestre a cinco estudiantes de último año de la Carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa de la Universidad Austral de Chile que este año se adjudicaron la pasantía del Programa de Fortalecimiento del Aprendizaje del Inglés, PIAP, en el marco de la Convocatoria de BECAS CHILE “Semestre en el Extranjero”.

Patricia Acevedo Stange, Constanza Delgado Solís, Maura Navarrete Matus, María Montalva Retamal y Orieta Aguilar Olavarría tendrán la posibilidad de perfeccionar su formación académica durante 6 meses en prestigiosas instituciones angloparlantes, Plymouth State University, University of Montana,  The University of California, Davis (EEUU) y University of Jyväskylä (Finlandia).

Las jóvenes que emprenderán el rumbo por estos días al extranjero, se reunieron en la Seremía de Educación para participar de un desayuno de camaradería, siendo ésta una oportunidad para aclarar dudas o consultas con las encargadas del programa en Los Ríos, manifestando las estudiantes que para ellas ésta beca era un sueño anhelado y que tienen muchas expectativas respecto de los aprendizajes que obtendrán durante su pasantía.

La seremi de Educación, Erna Guerra, señaló que esta beca tiene como objetivo complementar la formación general de las estudiantes a través de su perfeccionamiento en prestigiosas instituciones académicas extranjeras. Añadiendo que las beneficiarias también tendrán la posibilidad de conocer la dimensión internacional de la formación de docentes, lo que les permitirá comprender otras realidades y sistemas educativos, la ampliación de sus conocimientos de otras culturas y fortalecer valores como la tolerancia y el respeto.

“La Reforma Educacional que estamos impulsando como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es una reforma integral que abarca todas la áreas del sistema educacional, donde ciertamente, el fortalecimiento formativo y apoyo metodológico a los futuros docentes, está dentro de sus prioridades”, expresó la autoridad de educación.

Constanza Delgado es una de las beneficiarias que este 02 de enero inicia sus clases en la University of Jyväskyla en Finlandia. Respecto de la beca,  la estudiante señaló que sin duda esta va ser un experiencia para ella y su familia. “No todos tiene la posibilidad perfeccionar su idioma viviendo un semestre en el extranjero,  tengo grandes expectativas respeto de lo que pueda aprender, sobretodo en lo que se refiere a  estrategias de enseñanza para aplicar en el aula cuando ejerza mi profesión”, expresó Delgado.

Patricia Acevedo viaja la primera semana de enero a Estados Unidos para incorporarse el día 20 a Plymouth State University. Respecto de lo que significa para ella esta beca, señaló, “es una oportunidad increíble que he soñado toda mi vida, cuando supe que quería estudiar pedagogía en ingles sabía que tenía que jugármela y postular a algún beneficio que me permitirá salir fuera del país para perfeccionarme y aportar culturalmente  en el aula”.

Es necesario mencionar que los beneficios que obtendrán las jóvenes con esta beca son un pasaje de ida y vuelta a la ciudad de destino, manutención mensual por el tiempo que dure el programa de estudio, asignación para libros y materiales por US$ 300, prima de seguro médico por un monto máximo de US$ 800, suma equivalente al costo de la obtención de los visados (de corresponder), suma equivalente al costo de arancel y matrícula del programa de estudios.

Carolina Alejandra Jaramillo Jélvez

Periodista Secretaría Regional Ministerial de Educación Los Ríos

0 lecturas