Humberto Maturana compartió jornada de trabajo en CECREA

Biólogo y Premio Nacional de Ciencias es asesor en la definición del modelo de gestión de los Centros de Creación del Consejo de la Cultura.

maturana_en_cecrea07bEn el marco de las actividades que realiza en su visita a Valdivia, el biólogo chileno Dr. Humberto Maturana, junto a su equipo de colaboradores en Matríztica encabezados por Ximena Dávila, sostuvo una jornada de trabajo con los facilitadores y personas vinculadas al programa Centros de Creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La jornada apuntó a desarrollar las bases de un modelo de “formación de formadores” en infancia, con foco en derechos y desarrollo de capacidades creativas. La idea es poner en marcha un proceso que permita lograr una propuesta pertinente para formar adultos respetuosos y creativos.

La jornada consistió en una conversación en torno a las bases cognitivas y emocionales para el desarrollo creativo de niños, niñas y jóvenes. Junto a ello se desarrolló un trabajo participativo con los asistentes, para contribuir a establecer el modelo de formación a partir de sus experiencias y demandas locales.

Patricio García, gerente de proyectos y procesos de Matríztica –a cargo de la actividad en CECREA Los Ríos, Arica y la región Metropolitana-, indicó que en esta etapa lo que se está haciendo es una revisión del cumplimiento del espíritu original del proyecto. “Estamos viendo si es posible avanzar de manera seria, responsable y ética con este proyecto y si es posible, con qué elementos positivos contaríamos y cuáles son los nudos de conflicto más importantes que uno visualiza de la estructura actual del proceso”, señaló.

El doctor Maturana encabezó cada una de las actividades realizadas. “Lo que yo veo en general es que los niños van a seguir la inspiración que surja en ellos desde la historia que viven, en su casa, en su región, en el colegio, en CECREA. Esas van a ser experiencias que nunca van a ser triviales y de esa manera van a orientar su quehacer. Lo importante es que esa experiencia sea, desde el punto de vista de su quehacer, interesante, pero desde el punto de vista de su convivir, fundamentalmente estimulante del mutuo respeto y la colaboración”, reflexionó.

La investigadora Ximena Dávila valoró el trabajo del CECREA, señalando que “es un buen equipo, lo pasamos bien. Se nota que hay calor de hogar y eso es muy relevante a la hora de plantear un proyecto de este tipo. Me gustó mucho.”

Por su parte, la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, destacó el diálogo en torno a la formación de formadores, lo que, dijo, “es medular al momento de plantear un modelo educativo ambicioso y diferente como el que propone CECREA, que es el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

Desde el ámbito de los facilitadores que participaron de los encuentros, Francisca Puentes indicó: “Fue una instancia de diálogo y reflexión donde se pudo compartir las distintas apreciaciones e inquietudes del proyecto CECREA y qué mejor que hacerlo en una instancia con el propio doctor Maturana y Matríztica”.

Delicia Jaramillo Reuque – Encargada de Comunicaciones Región de Los Ríos

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes | Gobierno de Chile

2 lecturas

leave a reply