Seis docentes de Los Ríos se integrarán a la Red Maestro de Maestros en 2016

El programa del Mineduc tiene como propósito fortalecer la profesión docente, mediante el aprovechamiento de las capacidades de los profesores previamente acreditados como docentes de excelencia a través de la obtención de la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), contribuyendo al desarrollo profesional del conjunto de los docentes de aula.

slider1Seis docentes con Excelencia Pedagógica de nuestra región fueron seleccionados este 2015 para formar parte de la Red de Maestro de Maestros 2016, los profesionales se sumarán como aliados estratégicos de la Política Nacional Docente a través de su experiencia, así lo dio a conocer el  Centro de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación (CPEIP).

La Red Maestros de Maestros, nació el año 2002 como un programa Nacional de Apoyo a la Docencia  con el objetivo de  lograr una educación de la más alta calidad y que ésta se distribuya con equidad y creciente participación social, siendo su propósito fortalecer la profesión docente, mediante el aprovechamiento de las capacidades de los y las profesionales previamente acreditados como docentes de excelencia, contribuyendo así al desarrollo profesional, basado en el aprendizaje entre docentes que realizan trabajo en aula y ejercen las mismas funciones dentro de las escuelas.

Los Nuevos integrantes son Sandra Paola Alvarado Frías del  liceo Gabriela Mistral de Máfil;  Cristian Cano Morales de la Escuela Rural Crucero de Río Bueno; Fernando  Lara García de la Escuela Particular N°21 San Francisco de Lanco;  María Monsalve Carrasco, de Valdivia; Javier Andrés Vega Manns del Colegio de Música Juan Sebastián Bach y  Rodrigo Zurita Aldea de la Escuela Padre Enrique Römer de Panguipulli, quienes se  reunirán en enero de 2016, en CPEIP, para constituir su trabajo en comunidad.

La Seremi de Educación en Los Ríos, Erna Guerra señaló que es una gran alegría que profesores de nuestra región hayan obtenido esta distinción e integren estas comunidades pedagógicas, “maestro de Maestros es un profesional con claras competencias para trabajar con sus pares, desarrolla liderazgo pedagógico entre sus colegas, comprende la función de la educación como un proceso integrado al desarrollo social y local y emplea la reflexión como un eje fundamental para mejorar la práctica pedagógica”.

Javier Vega, profesor de la asignatura de Lenguaje y Comunicación en Educación Media de la Escuela Rural de Crucero, quien será Maestro de Maestros este próximo, manifestó estar muy contento de ser parte de esta iniciativa de apoyo docente, añadiendo que esta es una instancia de realización personal y profesional. “Postule a la Red con el objetivo de superarme profesionalmente. Sé que el poder acceder a otras experiencias e incrementar los aprendizajes al estar en contacto con otros colegas me permitirán a futuro desempeñarme mejor en el aula, mejorando con ello la calidad de los aprendizajes de mis alumnos. Sin duda será una gran experiencia”, expresó Vega.

Por su parte María Monsalve Carrasco, profesora de la asignatura de Matemáticas, señaló que el espíritu de superación y las ganas de conocer en qué consiste la Red  fue lo que la motivo a postular. “Tengo bastantes expectativas respecto de lo que puedo aprender, constantemente apoyo el desarrollo de capacitaciones a docentes y espero que esto me permita perfeccionar el trabajo pedagógico”.

El programa Red Maestros de Maestros ofrece, además, oportunidades de desarrollo profesional, de participación en encuentros nacionales y proyectos de participación activa con sus pares docentes. Los postulantes que no resulten fueron seleccionados en esta oportunidad, pueden volver a postular cada tres años, sin límite de oportunidades.

Tras el proceso de selección 2015, la Red Maestros de Maestros alcanza 1.531 integrantes en todo Chile. Entre 2003 y 2015, la red habrá beneficiado a más de 60 mil profesores mediante proyectos de participación activa, institucionales e individuales, que los docentes realizan con sus pares.

0 lecturas