En recta final se encuentra construcción de nuevo edificio consistorial de Máfil

Proyecto presenta un avance físico de 65%, y la obra gruesa del inmueble se encuetra terminada. La obra es ejecutada por la Dirección de Arquitectura del MOP de Los Ríos.

 Un 65% de avance presenta la construcción del edificio consistorial de Máfil.En la etapa final de construcción se encuentra por estos días, el proyecto que permitirá a la comuna de Máfil contar con un nuevo y moderno Edificio Consistorial, que albergará en un solo inmueble todos los servicios municipales, a fin de hacer más eficiente la gestión y la atención que se entrega a la comunidad.

El proyecto, que actualmente presenta un 65% de avance físico, es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Arquitectura. En tanto, el financiamiento está a cargo del Gobierno Regional, que dispuso de un presupuesto de 2.166 millones de pesos paras concretar la obra.

El seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial inspeccionó los trabajos junto al director regional (s) de Arquitectura, Christian Pichaud, comprobando que la obra gruesa del inmueble está terminada, al mismo tiempo que otras faenas como la pavimentación interior del edificio, terminaciones y obras exteriores se encuentran muy avanzadas.

El inmueble, emplazado en calle San Martín esquina Chacabuco, contará con una superficie total de 1.385 metros y se construye a un costado de la plaza de Máfil, lo que además generará un espacio abierto a la comunidad; concentrando a todos los departamentos municipales y el Registro Civil de Máfil en un único inmueble.

“Realizamos un recorrido por las obras con el equipo regional de Arquitectura y profesionales de la empresa a cargo, y hemos constatado que existe un avance muy importante de sobre el 65%. Este es un proyecto es uno de los más importantes en materia de edificación pública que estamos desarrollando actualmente, financiado por el Gobierno Regional; y para nosotros como MOP es grato que vayamos cumpliendo los plazos y las etapas, para que vayamos dándole mejor condición a la infraestructura municipal en Máfil, para que la gestión comunal tenga mejores condiciones para desarrollar su trabajo”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

La autoridad del MOP en la región agregó que, “se debe destacar el trabajo de nuestra Dirección de Arquitectura, que se ha transformado en un referente de la edificación pública regional, construyendo obras de calidad con características estructurales, de ingeniería y sustentabilidad bastante avanzadas, como es el caso de este Edificio Consistorial.

Cabe destacar, que actualmente se definen algunas modificaciones solicitadas al proyecto, específicamente en sus exteriores, por parte del municipio de Máfil; lo que podría modificar el plazo actual del contrato, que originalmente vence a fines de febrero del año 2016.

El proyecto

Desde el punto de vista estructural, el edificio se construye en base a hormigón armado, incluyendo una envolvente térmica y un sistema de eficiencia energética. En tanto, la infraestructura considera dos secciones principales, una de cuatro niveles donde se concentrará el municipio, y otra de dos niveles.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Brundl Limitada.