Entregan recomendaciones a adultos mayores para reconocer billetes falsos en fiestas navideñas

El Ministerio de Desarrollo Social junto SENAMA y la PDI, se reunieron con dirigentes y miembros del Consejo Regional de Adultos mayores donde la Policía de Investigaciones informó técnicas, respecto a reconocimiento de billetes falsos, para que estén alerta en galerías, ferias libres y comercios informales.

IMG_6600 (1) (1)

El Ministerio de Desarrollo Social y la Coordinadora  del Servicio Nacional del Adulto Mayor Los Ríos, Rocío Araya acompañaron a los Comisarios Eugenia Cartagena y Andrés Miranda de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI para entregar recomendaciones en la detección de billetes falsos, en el marco de las celebraciones de fin de año, momento en que se incrementan este tipo de denuncias.

De hecho, según información de la Policía de Investigaciones, en lo que va del año 2015 aproximadamente 4 de cada 10 víctimas que denuncian delitos por falsificación de monedas son personas mayores, ya que se aprovechan de sus dificultades propias de la edad, que muchas veces les impiden visualizar con nitidez la calidad o textura de un billete genuino.

En este contexto, y para proteger a los adultos mayores de este tipo de fraudes, las autoridades de gobierno acompañaron en la entrega de recomendaciones y llamaron a la comunidad a comprometerse por el buen trato hacia los mayores, respetando sus derechos.

Según datos de la Casen 2013, los adultos mayores hacen más uso de billetes y monedas que de instrumentos financieros como tarjetas, de hecho sólo el 22,5% de los mayores de 60 años tiene una tarjeta de débito.

Por su parte, la Coordinadora de SENAMA, Rocío Araya, sostuvo que “las personas mayores tienen todo el derecho de hacer sus compras tranquilamente en navidad y año nuevo y por eso como comunidad debemos generar la condiciones para que puedan hacerlo en un ambiente seguro”.

Asimismo, La comisario de la brigada de delitos económicos Eugenia Cartagena afirmó que  “los delincuentes con la finalidad de obtener dinero fácil, aprovechan estas fechas para poner en circulación dinero falso, ya sea en ferias o comercio de barrio, ya que este segmento del comercio se transforma en un blanco accesible para este ilícito, ya que en su mayoría no cuentan con tecnología para detectar este tipo de fraude”.

 Los billetes que más se falsifican son los de 10 y 20 mil pesos. Ambos  son elaborados con papel algodón, y en el caso de las falsificaciones se usa el papel blanco o normal. Se adulteran por su alta denominación y porque resulta más fácil ingresarlo al circulante y obtener vueltos por otros billetes.

La PDI llama a la comunidad a denunciar  siempre en una unidad policial si recibe un billete falsificado y por ningún motivo intentar hacer uso de él, ya que incurre en un delito.

 Recomendaciones

  1. ·Si usted detecta un billete debe negarse a recibirlo y hacer la denuncia a la Policía.
  2. ·Debe fijarse en el tipo de papel, en la marca de agua de seguridad, en los hilos de seguridad.
  3. ·Puede fijarse además en el número de serie, es único, si detecta dos billetes con el mismo número, significa que son falsos.
  4. ·Si ya tiene en su poder un billete falso, debe ser sacarlo de  circulación, pues si intenta utilizarlo se puede suponer que es parte de la red de falsificación.

0 lecturas

leave a reply