Inauguración de nueva Ruta Cayurruca-Trapi-Crucero sigue haciendo crecer la Red Interlagos en la región  

El proyecto vial pertenece a la comuna de Río Bueno y se inserta la Red Interlagos.

Proyecto perteneciente a la comuna de Río Bueno, considera la pavimentación de 17 kilómetros. La nueva ruta fue financiada y ejecutada por el MOP, con un monto de 8.460 millones.

El proyecto vial pertenece a la comuna de Río Bueno y se inserta la Red Interlagos.El barro del invierno y el polvo del verano definitivamente forman parte del recuerdo de los miles de habitantes que viven a lo largo de la Ruta Cayurruca-Trapi-Crucero, en la comuna de Río Bueno, ya que recientemente las autoridades regionales y los vecinos del sector, inauguraron el remozado camino, cuyo trazado total de 17.5 kilómetros se encuentra completamente asfaltado y con un alto estándar de seguridad vial.

El proyecto, que se inserta en la Red Interlagos, fue financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, considerando una inversión de 8.460 millones de pesos, lo que además de la pavimentación de la ruta posibilitó la reposición de tres antiguos puentes por estructuras de hormigón armado.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el senador, Alfonso De Urresti; el diputado, Enrique Jaramillo; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el seremi del MOP, Jorge Alvial; el director de Vialidad, Juan Mancilla y los consejeros regionales, Waldo Flores, Carlos Rodríguez y Elías Sabat, además de un grupo de concejales de Río Bueno.

En la ocasión todos los presentes destacaron el nuevo estándar de la ruta, que junto con aumentar las opciones de crecimiento del turismo, proporcionará un beneficio directo a la conectividad de los vecinos, pequeños agricultores y ganaderos de la zona, quienes disfrutarán de una vía asfaltada para realizar sus viajes y el traslado de sus productos.

“Esta ruta mejora las posibilidades de desarrollo económico, porque facilita el transporte de la producción y sus insumos, pero al mismo tiempo mejora las condiciones de vida de los vecinos, porque por ejemplo, en caso de una emergencia hospitalaria, esta vía expedita les va a permitir llegar con prontitud a los centros de salud. Este es un punto central del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de poner a disposición de todos, las mismas posibilidades de desarrollo”, dijo el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.

A su turno, el diputado, Enrique Jaramillo destacó que, “fue hace muchos años que recorrimos esta ruta con el Presidente Lagos, para ver la posibilidad de llegar hacia la zona turística de los lagos de la región, y luego nació el proyecto vial de la Red Interlagos. El objetivo fue siempre promocionar el turismo generando rutas de calidad. Además, se decidió que la ruta pasara por Crucero, para apoyar a todos los ganaderos y lecheros de la zona”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “estamos muy contentos de venir a compartir con los vecinos la inauguración de esta ruta. Se trata de una alta inversión del MOP, con 8 mil millones de pesos, para una vía que se inserta en la Red Interlagos, que son caminos que buscan conectar a diferentes comunidades, para poder acercarse a los atractivos naturales y así aumentar la actividad turística. Pero además, generamos condiciones favorables para el transporte de los productores de la zona”.

Por su parte, en representación del Consejo Regional, Waldo Flores, también ex alcalde de Río Bueno, dijo que “me acuerdo de haber trabajado en etapas de participación ciudadana de este proyecto, donde la gente se ilusionaba mucho con esta ruta. Hoy gracias a Dios se concretó, y si uno mira el estándar de este camino, ésta es una de las rutas que cumple con los más altos estándares, hasta con ciclovía. Me alegro mucho por los vecinos y agricultores de la zona”.

El proyecto considera el asfaltado de 17.5 kilómetros con la reposición de los puentes Cayurruca de 12 metros, además de los viaductos Trapi y Contra, ambos de 30 metros de largo. El ancho de calzada es 7 metros, con bermas de 1.5 metros. La nueva ruta considera además elementos de seguridad vial, obras de saneamiento y paraderos de locomoción colectiva.

Cristian Barrientos – Periodista MOP Los Ríos

4 lecturas