Servicios Públicos de Los Ríos entregarán regalos a párvulos de la JUNJI

Cerca de 180 niñas y niños de jardines infantiles alternativos,  recibirán obsequios de navidad, tras ser apadrinadas/os por funcionarias y funcionarios de reparticiones públicas de la región

empaque-ecologicoMotivados por la Campaña “Navidad en mi Jardín”, impulsada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Los Ríos, distintos servicios públicos de la región, harán entrega de regalos a niñas y niños que asisten a  los programas educativos denominados  “jardines infantiles alternativos”.

Dichos programas educativos se caracterizan por funcionar mayoritariamente en sectores urbanos, semi-urbanos y/o rurales con baja concentración poblacional en donde es inviable, desde el punto de vista de su rentabilidad, el contar con Jardines Infantiles de tipo tradicional. Y en la región están ubicados en las comunas de Valdivia, Corral, Los Lagos, Panguipulli y Lago Ranco.

La campaña, consiste en que cada servicio público apadrina a un jardín infantil, con el compromiso de cumplir los deseos que niñas y niños plasmaron en un dibujo para esta navidad. De esta manera,    inspirados por aquellos dibujos, funcionarios y funcionarias de las reparticiones públicas que se sumaron a esta iniciativa, compran los regalos que los párvulos esperan para esta celebración de fin de año.

Así, desde este lunes 21 hasta el 23 de diciembre, representantes de los servicios públicos se trasladarán hasta los 12 jardines alternativos, para llevar alegría a las niñas y niños,  mediante la entrega de regalos y la promoción del verdadero sentido de la navidad, fortaleciendo en la primera infancia valores como el amor, la amistad y la solidaridad.

Al respecto el director regional de la JUNJI, Cristian Morales Oliva, dijo que “esta campaña tiene como objetivo generar instancias de convivencia para que las niñas y niños que asisten a nuestros programas educativos, fortalezcan lazos con la comunidad y que los diferentes actores que se desempeñan en el servicio público conozcan cómo funcionan los jardines infantiles y en qué lugares están implementados.

La autoridad agregó que “estamos muy satisfechos con la recepción de esta campaña,  ya que logramos que el total de los programas educativos propuestos, fueran apadrinados. Esperamos que para el próximo año lleguemos a un mayor número y saquemos una sonrisa a más niñas y niños de la región”.

Los servicios públicos que se sumaron a esta iniciativa son  la Contraloría General de la República, INDAP, la Fiscalía, la Defensoría, CORFO, la Seremi de Gobierno, el INE, la Seremi de Energía, CONADI, SERVIU y la Macro Zona Sur de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Programa Jardín Infantil Alternativo de Atención

Éste se define como un Programa educativo que atiende en forma diaria a niños y niñas desde los dos años de edad, hasta su ingreso a la Educación General Básica, en jornadas diferenciadas, proporcionándoles atención integral que comprende: educación, alimentación y atención social. Opera bajo la responsabilidad de una Técnico en Educación Parvularia o de personal capacitado para esta función cuando no existe personal especializado en los sectores en donde se implementa. Considera la participación de madres colaboradoras a la función educativa en las actividades pedagógicas de aula y en Talleres orientados a incrementar su compromiso y conocimientos de la labor educativa con sus hijos e hijas. La organización de los párvulos se da en un grupo de edades heterogéneas.

El trabajo educativo del Técnico de Educación Parvularia, es apoyado por profesionales del Equipo Técnico Regional, y considera: trabajo directo con los párvulos, encuentros educativos con las familias, planificación y evaluación de las actividades educativas con los párvulos, y visitas educativas al hogar.

El Jardín Infantil Alternativo se implementa con la participación de las Municipalidades u otros organismos comunitarios (Junta de Vecinos, club deportivo, organizaciones religiosas, u otros) quienes, de acuerdo al convenio establecido en cada región, aportan diversos recursos o acciones para su implementación y mantención. Por su parte, el personal, la asesoría, el material didáctico y la alimentación de los niños son financiados por JUNJI. De acuerdo a cada realidad local, los aportes de ambas partes pueden variar, lo que queda establecido en un convenio.

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