Veinte locatarios del encuentro costumbrista de Niebla fortalecieron su gestión

El Programa ejecutado por Corfo incluyó capacitaciones en diferentes áreas, así como también financiamiento para la adquisición de herramientas de trabajo.

La feria de Niebla se ha constituido en un encuentro costumbrista donde se pueden encontrar todo tipo de variedades de platos, constituyéndose no solo en un referente gastronómico,  sino que también cultural y turístico de la zona. Otro dato relevante es que esta feria en verano da trabajo a una buena parte de los habitantes de Niebla, es por ello y teniendo en cuentas estos antecedentes es que a través de Corfo y con recursos del FNDR, del Gobierno Regional se realizó el programa de Emprendimiento Local “ PEL feria costumbrista” ; proyecto que benefició a 20 locatarios y que fortaleció estas microempresas  a través del desarrollo de competencias y capacidades de los empresarios y el cofinanciamiento de inversiones, otorgándoles acceso a mejores oportunidades de negocios.

El objetivo fue lograr que aumenten sus ingresos a través de la incorporación de conocimientos y tecnologías, que permitan producir más y mejor, así como también administrar el negocio de manera más formal, logrando en el mediano plazo la contratación de más personal y romper la estacionalidad.

Los locatarios de la Feria Costumbrista de Niebla se capacitaron para lograr una profesionalización del servicio, maquinaria nueva, locales más cómodos y una imagen moderna. Así como también sólidos conocimientos de administración, contabilidad y gestión, de manera que puedan manejar su negocio y lograr un crecimiento sostenido en el tiempo.

Augusta Gallardo fue una de las beneficiarias de esta iniciativa “este proyecto nos aportó bastante a todos los locatarios que participamos en él. Nuestra idea es seguir creciendo, consolidándonos y entregar siempre un mejor servicio a nuestros clientes”

Uno de los problemas detectados en este grupo de empresarios fue las dificultades que presentaban para  fortalecer sus negocios, tanto a través de inversiones que les permitan mejorar sus productos y servicios, así como en la trasferencia de conocimientos.

“Este programa nos da una muy buena señal,  ya que  los propios  empresarios están poniendo el 50 % del dinero invertido y eso es una buena noticia para el país, porque lo que estamos haciendo es empujar, invitar y acompañar  a los empresarios en el riesgo. Estamos potenciando la inversión y el crecimiento de estos microempresario de manera tal que logren desarrollarse”,  indicó Ricardo Millán, director de Corfo Los Ríos.

Cabe destacar que se realizaron asesorías en contabilidad básica; asesorías en gestión;  asesoría en costos y asesoría en legislación laboral, por nombrar algunas.

 La realización de actividades de asistencia, asesorías y capacitaciones fueron  individuales para  cada beneficiario, según sus necesidades. Por la parte culinaria y turística propiamente tal,  se realizaron  asistencias Técnicas en banquetearía;  atención de clientes; gastronomía; manipulación de alimentos; asistencias técnicas  en normas de calidad turística; en prevención de riesgos; en primeros auxilios; en repostería; Inglés y  Mapudungun entre otras.

Claudia Carmona / Corfo Los Ríos

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