Ministerio de Energía y Sercotec entregaron recursos a empresarios del rubro de la leña

Once emprendedores de la región de Los Ríos fueron los ganadores del Concurso “Más Leña Seca: Programa de Apoyo a La Inversión y La Capacitación”, ejecutado a través de un convenio entre el Ministerio de Energía y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).

paint más leña seca 3

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en dependencias de la Caja de Compensación La Araucana en Valdivia, y contó con la presencia de autoridades regionales, beneficiaros y sus respectivos familiares.

En la ocasión, los ganadores recibieron un diploma de reconocimiento y los cheques con los recursos adjudicados, los cuales serán utilizados para financiar la construcción y la habilitación de centros de acopio y secado de leña, utilizando técnicas o tecnologías de secado eficiente según la experiencia y aprendizaje que tuvieron los beneficiarios durante el desarrollo del proceso de postulación.

Programa

Según explicó el seremi de Energía, Pablo Díaz, “este programa, impulsado por el Gobierno de nuestro Presidenta Michelle Bachelet a través del ministerio de Energía y Sercotec, tiene como objetivo fomentar la producción y el comercio de leña con un nivel de humedad inferior al 25%, lo que la convierte en un producto energéticamente más eficiente y menos contaminante. Además, a diferencia de las herramientas anteriores, este proyecto incorpora un importante componente de educación donde los postulantes mejor evaluados, pudieron participar de una capacitación y aprender técnicas de secado y desarrollo empresarial”.

Por su parte, la directora regional de Sercotec Marina Riquelme, sostuvo que “en nuestra región, este proyecto contó con un presupuesto de  86 millones de pesos y se favorecieron a 11 empresarios, representando a más de la mitad de las comunas de la región: 2 de Valdivia, 2 de Los Lagos, 2 de Lago Ranco, 2 de Paillaco, 1 de La Unión, 1 de Mariquina y 1 de Lanco, siendo el reflejo de la política de descentralización que el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet nos ha pedido fomentar”.

La seremi de Economía, Ana María Bravo, destacó que “el Estado cumple un rol importante entregando recursos, pero ustedes (los empresarios) son los protagonistas. Tenemos que hacer la pega bien en conjunto. Por eso seguiremos trabajando, en esta alianza público-privada, por una región de Los Ríos que tenga un crecimiento económico inclusivo y amigable con el Medio Ambiente”.

Beneficiados

Los emprendedores de Mariquina y beneficiarios del concurso, Sebastián Larrieta y su esposa Gloria Ordóñez; recibieron 8 millones de pesos, con los cuales construirán un galpón para almacenar leña seca; y también un secador, que funcionará con Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en este caso con energía solar y eólica.

“Esto nos sirve mucho ya que somos productores pequeños de leña. Estamos muy contentos de haber accedido a este fondo, sobre todo a la capacitación que tuvimos a través de Misael Gutierrez, un experto en este rubro. Esperamos cumplir con el objetivo, la idea es traer leña seca a la región que es lo que tanto se necesita hoy en día”, dijo Larrieta.

En tanto, Gloria Ordoñez, manifestó que  “con este proyecto, esperamos secar aproximadamente unos 500 metros de leña, que para nosotros es un porcentaje bastante alto en comparación con lo que realizamos actualmente. Estamos muy agradecidos con esto tipo de iniciativas que realmente necesitan todos los productores de la zona, porque somos pequeños emprendedores y sin el apoyo de organizaciones y autoridades no se podría construir este tipo de proyectos”.

—————

Tamara Moreira Inostroza

Encargada de Comunicaciones Seremi Región de Los Ríos

 MINISTERIO DE ENERGÍA | Gobierno de Chile

2 lecturas