Municipios se conectan con la ciudadanía gracias a programa de digitalización impulsado por la Gobernación de Valdivia

A través de los sitios web de los ocho municipios que componen la provincia de Valdivia, las personas podrán acceder a más de 50 trámites en línea, sin tener que trasladarse a una oficina ni depender del horario de atención. Proyecto “Municipios Digitales” se enmarca en el Plan de Modernización de las Gobernaciones y la Agenda Digital impulsada por el Gobierno.

GOB DICIEMBRE 509

Este martes, fue presentado a la comunidad el proyecto de Municipios Digitales en la provincia de Valdivia. Una iniciativa que es pionera en el país y que busca acercar a las personas a sus municipios a través de la puesta en disposición de trámites municipales en línea, a los cuales se podrá acceder desde cualquier lugar, durante las 24 horas del día.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Modernización de Gobernaciones, y es parte de los lineamientos de la Agenda Digital que presentó el Gobierno durante el mes de noviembre: un conjunto de 60 medidas que van en directo beneficio de la ciudadanía, y que son fruto de un extenso trabajo público-privado, donde participaron más de 200 actores, del sector público, empresarial, académico y de la sociedad civil.

La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, quien lideró la puesta en marcha del proyecto en las ocho comunas de la provincia, dijo que “con esto buscamos facilitar la vida de las personas. Nos acompañaron dirigentes sociales que desde ahora pueden acceder a distintos trámites desde su casa o desde su Junta de Vecinos, y solucionar problemas sin tener que llegar a hacer una fila en su municipalidad. Con este sistema se puede -por ejemplo- solicitar limpieza, cambio de luminarias de un sector, información turística, audiencia con la autoridad y muchos trámites a través de un click. El acceso a internet cada vez es más masivo, y por eso el Gobierno ha querido aprovechar estas instancias para ofrecer un beneficio a la ciudadanía.”

El programa “Municipios Digitales” es un trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, y en ese contexto, Valdivia ha sido la provincia piloto en implementar la iniciativa en el país. Actualmente se pueden concretar 51 trámites en línea, a lo que se suma un portal para uso de los datos abiertos a nivel local.

El jefe del área de atención al ciudadano de la unidad de modernización del Estado y Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Danilo Sturiza afirmó que “es necesario abordar cómo el uso estratégico de las Nuevas Tecnologías en el gobierno y en el sector municipal, contribuyen a avanzar en el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de las personas. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha definido el fortalecimiento de los territorios como una prioridad, donde los municipios juegan un rol fundamental como primer punto de contacto entre el Estado y la ciudadanía. Construir un Estado con mejores servicios públicos, que responda a las demandas ciudadanas en forma oportuna, eficiente, eficaz y en igualdad de condiciones, a través del uso de las TIC, mejorando así la calidad de vida de las personas y la confianza en las instituciones”.

Desde el punto de vista de los municipios, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat,  dijo que “siempre pensamos en incorporar nuevas tecnologías a la plataforma municipal y a departamentos donde existe mayor afluencia de público. Las nuevas tecnologías son importantes para hacer que las necesidades de los usuarios se vayan simplificando y así los vecinos puedan realizar acciones en un tiempo más corto. La agilidad, el internet, las soluciones digitales son temas que hoy deben estar en cualquier organización y por lo mismo como municipio estamos siguiendo esa línea de trabajo”.

Cabe recordar que en los ocho municipios pertenecientes a la Provincia de Valdivia (Corral, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Máfil, Paillaco, Panguipulli y Valdivia) se está implementando un Plan Piloto que hasta la fecha contempla diligencias como solicitud de información turística, solicitud de mantención de luminaria, reclamos de basura, acceso a la beca concejo municipal, solicitud de hora de licencia de conducir, solicitud de señalización y demarcación, entre otros.

Para acceder, las personas deben identificar el banner “Municipios Digitales” en los sitios web de cada municipalidad de la provincia. Allí podrán registrarse gratuitamente y conocer la oferta de trámites de las que dispone cada entidad. Los trámites se pueden realizar desde cualquier computador o celular con acceso a internet.

0 lecturas