Por tercer año consecutivo Daem difunde calendario escolar con dibujos y pinturas de alumnos de colegios municipales

Por tercer año consecutivo el Daem de Valdivia a través del Programa Pro Retención Escolar y con la colaboración de su área extra escolar, impulsaron la creación de un calendario para el año 2016, en el cual se lucen un total de 12 pinturas de los ganadores del concurso “Primavera en Valdivia”, llevado a cabo en el contexto de la Semana Cultural de la Educación Municipal.

daem-difunde-calendario-escolarEl lanzamiento del nuevo calendario se realizó en la Sala Región de Los Ríos del municipio, donde se efectuó la premiación de los ganadores en presencia de Eduardo Berger, quien acudió en representación del alcalde Omar Sabat; el Jefe del Daem de Valdivia, Patricio Solano; miembros del concejo municipal, directores de los establecimientos educacionales, alumnos, padres y apoderados.

El representante del alcalde Sabat, Eduardo Berger indicó en la ceremonia: “primero felicitarlos en nombre de nuestro alcalde por esta iniciativa y decir que dentro de los lineamientos que ha tenido nuestro alcalde Sabat sobre la educación pública municipal ha sido fortalecerla en todos los aspectos, tanto en mejorar  la infraestructura de los establecimientos, la calidad de la educación impartida y promover el desarrollo de talleres y actividades que potencien los talentos de nuestros alumnos. Creemos que esta es la línea correcta y que esta es la educación que todos queremos para nuestros estudiantes, una educación íntegra y nuestro municipio está dando señales que vamos por un buen camino”, expresó Berger.

Por su parte el Jefe Daem manifestó que: “esta es una iniciativa que acerca a nuestros escolares a la cultura y el arte, incentivando la creatividad, el desarrollo de sus talentos, fomentando su autoestima y abriendo un espacio para que se expresen. Quisiera destacar lo simbólico que es para nuestra ciudad que están calendarios con obras hechas por nuestros estudiantes, una ciudad que difunde la cultura en todos sus niveles y esto es muestra de aquello”, enfatizó Solano.

Las 12 pinturas seleccionadas para confeccionar el calendario fueron las de Ailyn Huichaman de primer año medio del Instituto Italia, obra que ocupará en el calendario la imagen del mes de enero; de Sigrid Menade la Escuela Fedor Dostoievski, en febrero; de Antonia Tejeda de segundo básico de la Escuela Chile, en el mes de marzo; de Jorge Anguita de segundo medio del Liceo Industrial, en abril; de Gabriela Almendras de segundo medio del  Liceo Bicentenario de la Ciudad de los Ríos, en Mayo y de Álvaro Gallardo de octavo año básico de la Escuela El Bosque, en Junio.

La estudiante Constanza Jiménez de sexto año básico de la Escuela Juan Bosch Niebla, fue premiada y su obra se exhibirá en el calendario con el mes de Julio; Francisca de séptimo año de la  Escuela Juan Bosch Niebla, en Agosto; Micheel Saldivia de segundo medio del Liceo Bicentenario de la Ciudad de Los Ríos, en septiembre; Génesis Soto de quinto básico de la Escuela Juan Bosch Niebla, en Octubre; Oscar Bórquez de primer año medio del Liceo Polivalente Los Avellanos, en Noviembre y Gonzalo Alvez de tercer año medio del Instituto Italia, en diciembre.

Cabe señalar que la alumna del Liceo Bicentenario, Gabriela Almendras, ha sido premiada por segundo año consecutivo. La primera vez, presentando la pintura titulada “Iglesia”, la cual se exhibió en el mes de noviembre del calendario 2015, y este año nuevamente fue seleccionada con la obra “El Canelo” para el calendario 2016.

Respecto al concurso, Gabriela comentó que desde pequeña que potencia el área artística y destacó la iniciativa del concurso de pintura y el significado de la elaboración de este calendario para la difusión del arte escolar.

“Desde muy chica que me gusta el tema del arte y desde que entré al Liceo Bicentenario comencé a especializarme en pintura, donde me han brindado un apoyo muy importante. Para mí es un orgullo que mi obra sea parte de este calendario que va a ser difundido y ocupado en muchos hogares; siento con esta actividad que Valdivia están apoyando el arte escolar, lo cual es muy valorable”, expresó Gabriela.

Cabe señalar, que el jurado del concurso de pintura estuvo compuesto por el Jefe Daem, Patricio Solano; el jefe de área docente del Daem, Carlos Jiménez; el arquitecto y jefe del área de infraestructura del Daem,  Cristóbal Osorio; el coordinador del área extraescolar del Daem,  Pedro Matus y el ingeniero civil del área de infraestructura,  Jose Luis Loebel.

Además, hubo establecimientos que destacaron con más de un ganador como la Escuela Juan Bosch de Niebla que tuvo tres ganadores de su establecimiento, el Instituto Italia que este año tuvo a dos premiados y el Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos que destacó con dos obras ganadoras.

Carla Cea Periodista  DAEM Valdivia

1 lecturas

leave a reply