Fondos del Consejo de la Cultura apoyarán programación de Centro Cultural Casa Prochelle I

El centro de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia fue uno de beneficiarios del Fondo de Apoyo a Infraestructura Cultural Pública, que el Consejo de la Cultura entregará a 15 espacios de todo el país.

firma_convenio_cnca-munivaldivia_fondos_apoyo_infraestructura cultural02Una exposición de grabados de Matta, una muestra de joyería contemporánea chileno-argentina, un ciclo de cine infantil y otro de autor, y talleres de telar mapuche y otro de cómics, son algunas de las actividades que podrán realizarse en el Centro Cultural Casa Prochelle I, gracias al Fondo de Apoyo a la Infraestructura Cultural Pública del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que asignó cerca de $ 48 millones para la programación artística de este espacio municipal.

La buena noticia fue recibida por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien junto a la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías, suscribió el convenio que permitirá la pronta entrega de los recursos.

El Centro Cultural casa Prochelle I, perteneciente a la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, fue seleccionado en la convocatoria que busca apoyar el fortalecimiento de la gestión de infraestructura cultural pública, construida con fondos de los programas de Centros Culturales y Teatros Regionales del CNCA.

Cabe mencionar que el Consejo de la Cultura aportó $ 390 millones, a los que se sumaron cerca de $85 millones de la municipalidad de Valdivia, para la compra del inmueble, el que luego fue sometido a un proceso de restauración y habilitación, el que contó con $ 85 millones del FNDR para el diseño de arquitectura y especialidades, y más de $ 746 millones del FNDR-BID Patrimonial para la ejecución del proyecto.

La directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, señaló que “con la entrega de este Fondo de Infraestructura Cultural Pública estamos fomentando la sostenibilidad de los espacios culturales que contaron con aportes del Consejo de la Cultura, para dar o contribuir al fortalecimiento de una programación de calidad y a la vez a la generación de una oferta cultural”.

Por su parte, el alcalde Omar Sabat comentó que “la firma del convenio donde nos adjudicamos 48 millones de pesos se complementa con las actividades que estamos realizando, entre ellas, la temporada de exposiciones y talleres, ciclo de cine para niños y adultos, llegando a un total de 18 para el año 2016, en el marco de Valdivia Capital Cultural. Las actividades que se ejecutarán entre marzo y noviembre del 2016 tendrán un aumento de la oferta programática, para así abarcar con acciones gran parte de la comunidad El programa

Desde 2007, el Consejo de la Cultura ha apoyado la creación de infraestructura cultural pública a través de la generación de programas de construcción de centros culturales y teatros regionales en todas las regiones del país. A la fecha, 34 son los espacios construidos a través de estos recursos y que se encuentran 100 por ciento operativos, lo que ha permitido generar un circuito nacional para la difusión de la creación de artistas chilenos y además acercar las manifestaciones artísticas a la ciudadanía.

Los proyectos seleccionados permitirán a los espacios beneficiados contar -durante 2016- con una nutrida cartelera de actividades artístico-culturales, con lo mejor de la creación local y nacional.

Delicia Jaramillo Reuque – Encargada de Comunicaciones Región de Los Ríos

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes | Gobierno de Chile

0 lecturas