Dirección del Trabajo controlará los festivos obligatorios e irrenunciables del 25 de diciembre y 1 de enero

Feriado_1La directora regional del Trabajo, Laura Vásquez junto a la inspectora provincial, Teresa Rodríguez y el coordinador inspectivo regional, Francisco Valdenegro, cumplieron este miércoles con la labor de difundir las normas vigentes sobre las jornadas de trabajo de fin de año, cierre anticipado los días 24 y 31 de diciembre y el goce de los dos feriados obligatorios e irrenunciables que favorecen a los trabajadores del comercio.

A través de un díptico informativo que manifiesta “En las fiestas de fin de año queremos conciliar la vida laboral y familiar de trabajadores y trabajadoras” se difundieron las medidas a las cuales tienen derecho las personas que laboran en el rubro del comercio y cuyos empleadores deben respetar.

El programa especial de la Dirección del Trabajo en todo el país se inició el 10 de este mes con fiscalizaciones destinadas a controlar la ley que permite a los empleadores del sector extender unilateralmente las jornadas de trabajo, hasta en dos horas diarias en 9 de los 15 días previos al 23 de diciembre, fijándose como horario tope de cierre las 23 horas.

Los días 24 y 31 de diciembre se controlará el cumplimiento del horario de cierre anticipado a las 20 horas lo que posibilita a los trabajadores llegar a sus hogares a una hora prudente para compartir con sus familiares.

Durante los feriados del 25 de diciembre y 1° de enero se fiscalizarán las denuncias formuladas en un banner habilitado en el sitio www.direccióndeltrabajo.cl que obligará a los fiscalizadores concurrir a los lugares en donde se denuncie la realización de actividad laboral en estos días.

Las medidas favorecen a los trabajadores del sector comercio que laboran en locales de venta directa al público y en “tiendas adosadas” a servicentros que solo vendan productos y mercaderías. Están excluidos quienes laboran en clubes o restoranes, locales de entretención – cines,  espectáculos en vivo, discotecas, pubs, casinos de juego- como a quienes laboran en el expendio de combustibles, farmacias de urgencia o en las tiendas de conveniencia que elaboren alimentos consumidos allí mismo.

“El cumplimiento de las normas vigentes en gran medida han sido respetadas los últimos años lo que no impide que las difundamos y controlemos el respeto a ellas. Tenemos programados 28 procedimientos inspectivos al sector comercio y otros 20 para transporte ya que igualmente debemos controlar las jornadas de conductores y auxiliares, precisó la directora regional Laura Vásquez.

Comunicaciones Dirección del Trabajo Los Ríos