Diputado Flores realiza balance 2015

“En materia económica, necesitamos autoridades que sean jugadores de primera división, capaces de promover en serio a Los Ríos”.

Ivan_Flores

El subjefe de la bancada DC manifestó que “lo más importante tiene que ver con el bajo nivel de inversión privada y la economía regional. No estamos siendo una región que estimule el emprendimiento o  sea atractiva para la inversión privada”. A nivel nacional, expresó que la gran deuda del gobierno es con los adultos mayores, salud y la delincuencia.

Valparaíso, 29 de diciembre de 2015. El diputado por Los Ríos, Iván Flores, se refirió a lo positivo y lo negativo de la gestión que el gobierno ha tenido tanto a nivel regional como nacional durante el presente 2015.

Evaluación regional.

El parlamentario destacó que en Los Ríos “sin duda que ha habido logros interesantes, como los FRIL participativos, donde por primera vez se realiza un proceso abierto a la comunidad para tomar decisiones, lo cual es muy bueno. Además, hay que valorar el esfuerzo por enderezar los desastres heredados del gobierno anterior como el puente Cau Cau, la Teletón, el colector de Francia, entre otros chiches”.

Sin embargo, también se refirió a los grandes déficits del GORE. “Entre las principales falencias del gobierno regional, creo que la más importante tiene que ver con la economía de la región. No estamos siendo una región que en serio estimule el emprendimiento o que sea atractiva para la inversión privada. Si sólo se piensa que gracias a un lindo paisaje nos vamos a desarrollar, se está profundamente equivocado, hipotecando la potencialidad que efectivamente tenemos. Lo contrario es no querer ver cómo crece la región de Los Lagos, La Araucanía, o el norte de Chile. Algo NO está pasando en Los Ríos, especialmente en Valdivia, que no nos hace atractivos para las inversiones privadas. Aquí hay una cuestión que tenemos que discutir como comunidad y definir prioridades y acuerdos”, expresó.

“En este escenario, creo que lo más complejo es la descoordinación institucional del aparato público. Necesitamos alinear a las instituciones bajo una sola visión de lo que significa nuestra idea de desarrollo regional. Somos una región que tiene posibilidades, que tiene atributos, pero que necesita conducción y precisión para hacer las inversiones justas y precisas para poder gatillar ese interés que necesitamos en un mundo competitivo. En el equipo regional, ya está bueno de probar con algunos jugadores novatos. Lo que necesitamos son jugadores de primera división que sean capaces de promover y activar en serio a la región” agregó también el diputado.

En otro punto, Flores indicó que “otra situación muy preocupante, es la seguridad ciudadana, control de la delincuencia y convivencia social. Creo que hay un trabajo distinto que hacer para proteger a la comunidad, y apretar la mano contra la delincuencia… Pareciera que a muchos les tiemblan las cañuelas para apretar la mano contra los delincuentes que atemorizan a la ciudadanía. También hay que re priorizar las inversiones en materia de salud, y no estoy refiriéndome solamente a la infraestructura, sino que algunas inversiones estratégicas como el polo oncológico o mejorar la atención de las especialidades de salud”.

Gobierno central.

Igualmente, el subjefe de la bancada DC se refirió al desempeño que ha tenido la administración Bachelet a nivel nacional.

“En lo positivo, sin duda que las reformas estructurales son las que marcaron el ritmo del país. Reformas importantes como la tributaria, la reforma al sistema electoral y lo que está empezando a ocurrir en descentralización. Pero principalmente los logros de la reforma educacional con sus tres proyectos: el del fin al lucro, el de carrera docente y el inicio del proceso de gratuidad. Estamos hablando de reformas importantes que van a trascender a esta administración”.

“Sin embargo, también hay que decir que los procesos de difusión de estas reformas fueron –en términos generales- poco asertivos y con errores políticos que restaron brillo y apoyo a las reformas. Si bien, el resultado finalmente se logró, fue a costa de tensiones y dimes y diretes que pudieron haber sido evitados si se hubiese tenido mayor manejo político”, reconoció el ex intendente.

Finalmente, Flores enfatizó que “a nivel nacional, creo que la gran deuda es el cumplimiento de los compromisos con los adultos mayores, donde por ejemplo están al debe el ajuste de las pensiones, la normalización de los sistemas previsionales, el mejoramiento de la atención de salud, la dignidad con que deben manejarse los espacios y la atención que se presta a nuestros mayores”.    

0 lecturas

leave a reply