Siete proyectos priorizaron vecinos de Mariquina y Valdivia en votación ciudadana

Cinco proyectos en Mariquina y dos en Valdivia priorizaron los vecinos y vecinas que participaron en las votaciones ciudadanas efectuadas por el Gobierno Regional y los municipios en el marco del Plan Participativo 2015.

8ce70277-13e2-4280-85b7-7c2d195fd0a2 (1)

El proceso de votación, único en el país, fue posible gracias a la modificación del reglamento del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), que establece que el 30 % de los recursos disponibles deben ser priorizados con participación de la ciudadanía mediante mecanismos que deben ser visados por el Gobierno Regional.

En Mariquina, se priorizaron tres iniciativas en el sector Valle y dos en el sector Costa. En el primer territorio, los proyectos seleccionados fueron: Estación Médico Rural Dollinco, Construcción Sede Adulto Mayor Nueva Primavera y  Ampliación Sede Adulto Mayor El Resplandor. En tanto, en el Sector Costa, los proyectos priorizados fueron: Construcción Cubierta Multicancha Mississippi y Construcción Sede Social Quillalhue.

Por su parte, en Valdivia, en el Sector Gil de Castro se priorizó la habilitación de la Plaza Carlos Lorca y en el Sector Rubén Darío-El Manzano, se priorizó la habilitación de la plaza Eugenio Matte.

El intendente Egon Montecinos destacó la activa participación de la comunidad en la votación. “Este proceso que efectuamos junto al municipio de Mariquina es único en el país y es observado por otras regiones. Destacamos la activa participación de vecinos y vecinas mayores de 14 años que dieron su opinión en una instancia que profundiza la democracia e involucra a la ciudadanía en la decisión sobre inversión de recursos regionales”, dijo.

En total, participaron en las votaciones 1.444 personas, de las cuales 963 correspondieron a Mariquina y 481 a la comuna de Valdivia.

La votación ciudadana debe ser ratificada por los respectivos concejos municipales y los proyectos deben ser presentados al Gobierno Regional para su aprobación. Corresponderá a la Unidad de Participación Ciudadana el monitoreo de los proyectos priorizados por la ciudadanía en los procesos de votación.

0 lecturas