Asfaltado y mejoramiento de la Ruta Puerto Nuevo-Quillaico entra en su etapa final

Proyecto que se inserta en la Red Interlagos es financiado por el MOP, con una inversión de 11.815 millones de pesos. La obra presenta un avance físico aproximado de 70 %

Los trabajos en el puente del sector de Puerto Lapi están en la etapa final.

Las estructuras prácticamente terminadas de los puentes del sector de Puerto Lapi y Quillín, además de importantes progresos en la ruta, con el inicio de las faenas de asfaltado en los diferentes tramos, marcan la actualidad del proyecto de mejoramiento de la Ruta Puerto Nuevo-Quillaico, que une la localidad de Puerto Nuevo y la comuna de Lago Ranco, y que de acuerdo a los últimos informes alcanza un avance físico aproximado de 70%.

El proyecto, cuyo financiamiento y ejecución están a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 11.815 millones de pesos, contempla la pavimentación de 15 kilómetros incluyendo una serie de elementos de modernización vial, además de la iluminación en distintos tramos, la instalación de señalética y la habilitación de dos miradores construidos con diseño de Red Interlagos.

En lo que respecta a los puentes, en el viaducto del sector de Puerto Lapi (170 metros de extensión) se completó la colocación de las vigas, la instalación de armadura, moldaje y también se desarrollaron faenas de hormigonado de losa. Por ahora, sólo resta la colocación de las barreras de hormigón, losas de acceso e instalación de juntas de dilatación. En tanto, en el puente Quillín (30 metros de largo), sólo se debe completar la instalación de la sobrelosa asfáltica.

Por otra parte, en la ruta ya se trabaja de lleno en el asfaltado de los distintos tramos, faenas que se deben completar en los próximos meses. En el corto plazo además, se instalarán los adoquines proyectados para el tramo del Bosque Quillín, y se completará la instalación de todos los elementos de seguridad vial, como barreras, pintura termoplástica amarilla y las señales reglamentarias e informativas del tipo Red Interlagos, teniendo en cuenta que el proyecto se enmarca en el destino del lago Ranco.

“Los trabajos están muy avanzados, tanto en el frente de los puentes de Puerto Lapi y Quillín como en lo que respecta al asfaltado y mejoramiento en general de la ruta. Lo importante, es que ya se inició el asfalto en diferentes tramos, aprovechando las condiciones climáticas favorables propias del verano. Esta nueva ruta permitirá alcanzar una conectividad intercomunal entre La Unión y Lago Ranco de mejor calidad que la actual; mejorando la seguridad vial de las personas y acortando los tiempos de viaje; teniendo en cuenta además que el nuevo puente de Puerto Lapi permitirá prescindir del histórico servicio de balseo en la zona”, enfatizó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

El contrato también considera la iluminación en distintos tramos de la ruta, la instalación de señalética y la habilitación de dos miradores construidos con diseño de Red Interlagos.

La empresa a cargo de la obra es FCC Construcción S.A. y se espera que los trabajos finalicen a fines de marzo del año 2016.

0 lecturas

leave a reply