Autoridades llaman a celebrar con responsabilidad

Actividad informativa se llevó a cabo en Terminal de Buses de Valdivia para entregar recomendaciones a los viajeros sobre el consumo moderado de alcohol, entre otros.

Imagen 122Con la finalidad de hacer un llamado a la población en cuanto al consumo moderado de alcohol durante las fiestas de Año Nuevo y de que es posible pasarlo bien sin exagerar en esto, SENDA, SEREMI de Transportes y la Directora del Trabajo entregaron información relevante a los viajeros y transeúntes del Terminal de Buses de Valdivia.

Sabemos que Chile es el país con mayor consumo de alcohol per cápita en América Latina, con 9,6 litros de alcohol puro y la región de Los Ríos, con un 51,3%, está por sobre la media nacional (48,9%) en personas de 12 a 64 años que declararon haber consumido alcohol en el último mes. Esto según el Décimo Primer Estudio de Drogas en Población General realizado el 2014.

Otro dato relevante es que entre los estudiantes que reportaron consumir alcohol en el último mes, 2 de cada 3 escolares tuvo un episodio de consumo intenso o embriaguez en ese período, según el Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar del año 2013.

Alexis González, director regional de SENDA señaló que “esta actividad con el intersector es para recordar a los conductores que durante estas fiestas seguiremos con los controles preventivos al conducir, reiterar el peligro asociado y esperamos que las familias puedan recordar estas fechas como agradables y con cariño, sin lamentar accidentes de tránsito por uso de alcohol”.

Agregó que “durante Navidad se aplicaron 235 controles, con cero positivo, por lo que no fue necesario tomar alcoholemias. A la fecha tenemos 13 mil 690 controles y sólo 110 alcoholemias, es una buena cifra respecto al año pasado, pero queremos seguir bajando las cifras”.

Por su parte, Paz de la Maza, seremi de Transportes y Telecomunicaciones manifestó que “como todos los años en estas fiestas estamos reforzando el programa de fiscalización con controles diurnos y nocturnos en terminales de buses y carreteras, enfocándonos en buses interurbanos a la fecha se han realizado 318 controles, con un 10% con tasa de rechazo, lo que significa que han sido multados por alguna causal, las más relevantes son no portar letreros que regula la velocidad, luces en mal estado, condiciones generales de la máquina, entre otros”.

Junto a ellos, la directora regional del Trabajo Laura Vásquez, destacó que “empezamos las fiscalizaciones desde el 10 de diciembre y continuaremos hasta el 1 de enero, visitando los terminales de buses de las comunas. A la fecha llevamos 20 fiscalizaciones en materia de jornada y descanso de choferes de buses interurbanos, con 11 multas por incumplimiento en el tema de descanso. El llamado es a cumplir con la jornada laboral del conductor y del auxiliar del bus, porque queremos terminar un año sin accidentes que lamentar”.

Para estas fiestas de fin de año, SENDA, que es la institución del Gobierno de Chile en la elaboración de las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, reforzará el despliegue de sus ambulancias preventivas en todo el país,  colaborando con Carabineros en la prevención de accidentes de tránsitos asociados al consumo de alcohol. En la última década, 1 de cada 5 de accidentes de tránsito fatales está asociado al consumo de alcohol, ya sea en conductores o peatones. Con este programa. SENDA está contribuyendo a reducir esas cifras.

El control preventivo a conductores es una estrategia exitosa, que ha generado un cambio cultural de que la conducción y el consumo de alcohol no van de la mano.

Vanessa Hernández Oyarzo 

Encargada de Comunicaciones SENDA Región de Los Ríos

0 lecturas

leave a reply