Barcaza Tehuelche que conectará Las Mulatas y Torobayo realizó de manera óptima primeras  pruebas de recorrido

 MOP terminará en los próximos días rampas de embarque. El servicio de conectividad fluvial de carácter gratuito se iniciará durante la primera semana de enero próximo. 

 En los próximos días se terminarán los trabajos en las rampas de acceso a la barcaza.Sin contratiempos y de manera óptima se realizaron las primeras pruebas de recorrido de la barcaza Tehuelche, que durante enero y febrero próximo será la encargada de realizar la conectividad fluvial entre Las Mulatas y Torobayo, a fin de aminorar la congestión vehicular producida cada verano en los puentes Pedro de Valdivia y Cruces.

La nave, que se encuentra en Valdivia desde hace una semana, realizó varios recorridos de prueba entre Las Mulatas y Torobayo, donde además se trabaja en los últimos detalles para habilitar en los próximos días, las rampas de acceso que permitirán el embarque y desembarque de automóviles livianos, con preferencia para vehículos de emergencia, tal como fue definido en el proyecto.

Este proceso fue verificado en terreno por el intendente regional, Egon Montecinos, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, el director regional de Vialidad, Juan Mancilla y el capitán de puerto de Valdivia, Javier Chávez.

Durante las pruebas se comprobaron algunos aspectos, como que el tiempo de frecuencia entre viajes será de 20 minutos; teniendo en cuenta que se necesitan aproximadamente 7 minutos para embarque y desembarque, además de los 5 minutos para el traslado fluvial; por lo que la barcaza efectuará tres viajes a la hora.

El inicio del servicio de conectividad y los horarios de funcionamiento, se informarán en la próxima sesión de la Mesa de Conectividad, que lidera el Gobierno Regional, para mejorar la gestión vial de tránsito en Valdivia. Aunque en este sentido, todos los esfuerzos del MOP apuntan a que la barcaza “Tehuelche” inicie sus recorridos durante la primera semana de enero.

“Salimos a realizar las primeras pruebas que tienen que ver con el funcionamiento propio de la barcaza. Recorrimos parte del río Valdivia, para ver la velocidad y algunos aspectos técnicos de operación; después nos fuimos al lugar donde se va a realizar la conexión en la zona de Torobayo y Las Mulatas para calcular los tiempos, las frecuencias y todo lo que es la llegada y embarque con las rampas que se están construyendo. Y en este sentido, quedamos conformes porque el funcionamiento resultó bastante óptimo, y si bien las pruebas se van a repetir, ya tenemos certeza de que la conectividad va a resultar como la hemos planificado”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

La barcaza Tehuelche tiene una capacidad de transporte de 20 vehículos, con 43,6 metros de eslora (largo), 10 metros de manga (ancho) y 190 toneladas de capacidad de carga. Si bien el servicio privilegiará el transporte de vehículos de emergencia, también se podrá efectuar el transporte de automóviles particulares de manera gratuita.

0 lecturas

leave a reply