Sernam lanza campaña viral #PostulaPorTusSueños para motivar a las jóvenes a optar por carreras relacionadas con las ciencias exactas

“El país necesita de más ingenieras y científicas para avanzar en el desarrollo de una sociedad más integral y equitativa”, afirmó la Ministra de la cartera Claudia Pascual.

EstudiantesEn Chile el 53% de quienes rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU), son mujeres, pero al momento de postular, sólo el mínimo de ellas elige estudiar carreras relacionadas con las ciencias exactas. Con el fin de revertir esta realidad y motivar a las jóvenes a preferir carreras matemáticas y científicas, el Servicio Nacional de la Mujer lanzó la campaña viral #PostulaPorTusSueños.

La iniciativa consiste en la difusión de dos videos, a través de las redes sociales, en los que se presentan testimonios de mujeres que estudian carreras universitarias vinculadas a la ingeniería – áreas que han sido tradicionalmente calificadas de masculinas-, en donde cuentan su experiencia y motivan a las postulantes a atreverse y jugársela por alcanzar sus sueños.

“En nuestro país las mujeres son sólo el 20% de quienes se matriculan en carreras del área de la tecnología y según datos de la OECD, las mujeres confían menos que los hombres en sus habilidades para resolver problemas de matemáticas y ciencia”, dijo la Ministra del Sernam, Claudia Pascual.

También indicó que “por ejemplo, en carreras como Ingeniería Civil en Computación e Informática, las mujeres sólo alcanzaron el 24% de las matrículas y apenas un 15,9% de quienes se titularon”.

Frente a esta realidad, la Secretaria de Estado manifestó que “es por eso que estamos llevando adelante esta campaña, justo cuando las y los jóvenes deben decidir a qué carrera postularán, porque estamos convencidas que necesitamos de más ingenieras y científicas para avanzar en el desarrollo de una sociedad más integral y equitativa”.

“Lamentablemente aún existen sesgos de género donde se cree que hay carreras para hombres y carreras para mujeres, donde muchas veces se reproducen los estereotipos tradicionales de los roles que ellos y ellas deben cumplir en la sociedad, lo que no nos está permitiendo contar con las potencialidades de las mujeres en todas las áreas, especialmente en las vinculadas a la ciencia y la tecnología”, señaló la titular del Sernam.

Añadió que “es por eso el llamado que estamos haciendo con esta campaña para que las jóvenes se atrevan, confíen en sus capacidades y postulen por sus sueños, así tendremos un país más justo e igualitario”.

En el siguiente link vea los videos de la campaña:

video 1: https://youtu.be/v_AdLBIPk74

video 2: https://youtu.be/pLl3HVj870w