Presentan proyecto para potenciar Coñaripe como una localidad turística

El nodo “Coñaripe, destino sustentable”, que busca elaborar y establecer un Plan de Trabajo a mediano plazo asociado a la actividad turística de carácter sostenible para la localidad del destino Sietelagos, es fruto del trabajo mancomunado de CORFO y SERNATUR y parte del Plan Coñaripe impulsado por el Intendente Egon Montecinos

2En Coñaripe fue presentado el Nodo “Coñaripe, destino sustentable”, proyecto apoyado por CORFO que busca dar los primeros pasos para convertir a este territorio en un Destino Turístico Sustentable, potenciar el desarrollo turístico de esta localidad del destino Sietelagos y continuar con el plan de trabajo desarrollado por el Comité Local de Turismo Sustentable en Coñaripe, el cual fue creado en el marco de la iniciativa Plan de Acción Sustentable de la Política Regional de Turismo, la cual es ejecutada por SERNATUR.

Con este proyecto se busca generar una red de empresas y emprendedores que trabajen sobre los pilares de sustentabilidad, lo que generará información individualizada a las empresas, les entregará mayor competitividad y contarán con indicadores de sustentabilidad y de formalización, que les permita mejorar sus brechas en cuanto a conocimientos de gestión de sustentabilidad, consolidando una red de empresarios sustentables.

En este contexto el Director SERNATUR Los Ríos, Pedro Burgos, mencionó que “Coñaripe está en un lugar privilegiado en cuanto a mercado turístico con gran asistencia de público en verano, y productos con grandes potenciales en invierno. Hoy el éxito de la Región de Los Ríos y sus destinos no está por la cantidad de turistas que visiten las playas sino por las oportunidades que tienen los empresarios”.

Resultados esperados

Cabe indicar que en una primera etapa se desarrollará un estudio de brechas de sustentabilidad y formalización, con ello se tendrán datos que permitirán generar charlas, seminarios y ponencias que traspasen conocimientos y herramientas técnicas a los empresarios y emprendedores, mejorando así sus capacidades para continuar con sus negocios y emprendimientos.

“Para desarrollar Coñaripe  y los territorios debe haber un único plan y trabajar de manera articulada, eso es lo que estamos haciendo con Sernatur y con este Nodo  que es un instrumento que les  permitirá  a los empresarios ponerse de acuerdo, superar las brechas que existen y seguir avanzando en la línea de la sustentabilidad”, agregó Ricardo Millán, Director Regional de CORFO.

En tanto para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ana María Bravo “el trabajo conjunto logró este proyecto en Coñaripe. El turismo es un sector con gran potencial de crecimiento económico en nuestra Región de Los Ríos, destacando que es primera vez que un Gobierno le da un lugar tan importante”.

Por otra parte se posicionará a los empresarios y al destino con herramientas de Marketing que promocionen la sustentabilidad del Destino, además de contar con presencia en seminarios, ferias nacionales e internacionales.

Además se desarrollará una asesoría que tendrá como objetivo principal generar de forma participativa un Plan Estratégico y de forma paralela traspasar a los empresarios herramientas para la asociatividad y liderazgo, con esto se busca hacer sostenible en el tiempo las organizaciones, su representatividad y generar un Plan Multi-anual que permita continuar con el desarrollo de actividades durante los próximos años.

Marcelo Gallardo, presidente de la Cámara y Comercio de Coñaripe, concluyó que “hoy llegamos a una etapa muy importante que tiene relación con el inicio de un Nodo, con el que nos está apoyando este gobierno para poder desarrollar un plan de trabajo con la comunidad. Nos da la tranquilidad de que vamos a poder ejecutar el plan de trabajo que realizamos con el Comité Local de Turismo Sustentable en Coñaripe”.

Por último, se generarán lazos con Servicios Públicos, ONG’s, Gobierno Regional y otros que permitan apalancar recursos e instrumentos focalizados para la localidad de Coñaripe, lo que estará basado en los resultados de los análisis de sustentabilidad y brechas de formalización, lo que entregará un sustrato apropiado con datos confiables que podrán ser utilizados por los organismos interesados en invertir en Coñaripe.

Tomás Maquehue Ampuero – Periodista SERNATUR Los Ríos

3 lecturas

leave a reply