Serviu entregó al MOP tuición de camino Amargo-San Carlos en Corral para asfaltarlo en los próximos meses

Proyecto será ejecutado por las cuadrillas de asfalto de la Dirección de Vialidad del MOP en los 3 kilómetros del camino. Inversión de Obras Públicas es de 196 millones de pesos.

Vecinos y autoridades valoraron el sueño de los corraleños de asfaltar el camino Amargo-San Carlos.Se acabó la espera para los vecinos de Amargo-San Carlos en la comuna de Corral, porque a contar de la segunda semana de enero próximo, las cuadrillas de asfalto de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, iniciarán el asfaltado de los 3 kilómetros del mencionado camino, luego de recibir formalmente la tuición de la vía urbana por parte del Serviu, que durante los últimos meses ejecutó un proyecto de mejoramiento en la vía.

De esta forma, y dando cumplimiento al mandato directo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien luego de visitar Corral el año 2014, solicitó expresamente al Gobierno Regional, agilizar las gestiones y trámites para asfaltar el camino Amargo-San Carlos, a fin de terminar con el padecimiento de los vecinos del sector, que por años deben soportar el barro en invierno y el polvo en verano, lo que sin duda, atenta contra su calidad de vida.

El proyecto contó con el decidido apoyo parlamentario del diputado, Iván Flores y el senador, Alfonso De Urresti, que junto al Gobierno Regional, Serviu y el MOP comenzaron a trabajar la iniciativa. En primera instancia, al Serviu le correspondió la conservación del camino existente. Posteriormente, y una vez ejecutadas estas obras, se modificó la tuición del camino, que por ser una vía urbana pertenecía al Serviu, quedando ahora bajo responsabilidad de Obras Públicas, para proceder al asfaltado de la ruta.

“El Serviu que estaba a cargo de esta ruta, ha dado término a su intervención. Pero nosotros como MOP hicimos una gestión colaborativa con el MINVU, apoyado por los parlamentarios de la región, el diputado Flores y el senador De Urresti, para generar una acción conjunta, para que esta ruta pase a ser tuición del MOP, lo cual requirió muchos trámites administrativas y la resolución del Consejo Municipal de Corral. Con esto, nosotros podemos ingresar ahora a hacer el asfalto en base a los estándares del MOP, toda vez que ahora existen las condiciones de borde y obras urbanas hechas por Serviu”, destacó el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial.

A su turno, el director regional de Serviu, Alejandro Larsen dijo que, “este es un paso adelante para el sueño de muchos corraleños de ver mejorado el camino que va desde de Corral hacia la costa, pasando por el hospital. Como Serviu cumplimos con el encargo que nos hizo el Gobierno Regional para la conservación del camino, mejorando sus condiciones de tránsito, instalando soleras, alcantarillas, soluciones de aguas lluvias, señalética y barreras de protección; de tal forma de preparar el camino para que ahora le hagamos entrega de la posta al MOP, yo diría en una alianza de cooperación histórica. Nosotros terminamos una obra y ellos en los próximos días harán lo propio”.

En tanto, alcalde de Corral, Gastón Pérez dijo que, “estoy seguro que transmito la felicidad de la gente de Amargo, San Carlos y de todo Corral, de poder concretar esta obra tan esperada. Este proyecto se inicia a partir de la segunda semana de enero, y nosotros también hemos compartido el esfuerzo como municipio, aportando con seis paleteros para el camino. Este trabajo lo ejecutará la Vialidad, con materiales propios de esa dirección, así que este proyecto será muy rápido”.

El proyecto lo ejecutará directamente la Dirección de Vialidad del MOP, a través de su cuadrilla de asfalto, con una inversión de fondos MOP por 196 millones de pesos.

La obra contempla la aplicación de una capa de protección con doble tratamiento superficial sobre una base granular existente y una aplicación de asfalto. En tanto, el plazo de ejecución se extenderá hasta febrero de 2016.

Apoyo político

El apoyo de los parlamentarios de la región fue importante para gestionar el proyecto, y en este sentido, el diputado, Iván Flores destacó que, “lo que estuvimos haciendo con el Ministerio de Obras Públicas y la ministra de Vivienda fue que el MOP transformara esta calle urbana de Corral de nuevo en camino público, porque cuando se modificó el Plan Regulador, se cambió a calle. Todo esto, para que Obras Públicas pudiera intervenirlo rápidamente. Y eso significa que a partir de hoy, el MOP toma posesión y le va a dar tratamiento de camino, resolviendo el problema urgente que tenían los corraleños de conectividad”.

En tanto, el senador, Alfonso De Urresti dijo que, “este es un gran avance para Corral, particularmente para Amargo, San Carlos y para todos aquellos que hacen uso y se trasladan hacia el hospital. Esta obra les devuelve dignidad y reafirma el compromiso que hicimos con la comunidad de poder asfaltar y dejar en un buen estándar este camino, para facilitar el desplazamiento al hospital, y obviamente de todos los vecinos que transitan por esta vía”.

11 lecturas