Superintendencia de Salud cursará sanciones a Isapres y prestadores de salud en 2015 tras fiscalizaciones

Pamela_Gutierrez_SuperSaludLa Agente Zonal de la Superintendencia de Salud de Los Ríos, Pamela Gutiérrez P.,  informó que durante el periodo enero – noviembre de 2015 uno de los principales focos del quehacer de la Superintendencia a nivel nacional y regional estuvo en la fiscalización.

La Superintendencia tiene, por ley, un amplio campo para la fiscalización: a Isapres, FONASA y a prestadores públicos y privados.

Gutiérrez expuso que en el caso de las Isapres, en la Región de Los Ríos, se desarrollaron diversos procesos de fiscalización a todas las Isapres, y producto de éstas, se dictaron instrucciones para que mejoren ciertas irregularidades y se cursarán sanciones. Las razones por la que se instruyeron medidas correctivas y sanciones a las Isapres en  esta Región fueron, principalmente, por no entregar sus documentos contractuales a los afiliados.

También se encontraron documentos firmados en blanco y/o por no concordar lo informado en dineros en excesos de cotización con su debido destinatario. Además “no siempre se observa que la información es fidedigna y oportuna a las personas afiliadas que consultan por sus saldos de dinero en excesos” agregó Gutiérrez.

A Cruz Blanca se le formularon cargos  por suscripción de contratos (Afiliación). Así mismo se dictó instrucciones a la misma Isapre por  procedimiento de tramitación de Reclamos internos que indica que frente a un reclamo escrito, la aseguradora debe entregar respuesta escrita formal al afiliado en el plazo de 15 días hábiles y otra serie de requisitos. En este caso puntual no existía respaldo de la respuesta escrita al reclamante en 1 caso ni la vía de despacho de la misma. Similar instrucción se dictó a Banmédica, por no llevar respaldo en 1 caso de la respuesta escrita al reclamante y forma de despacho.

Isapre Masvida y Banmédica se observaron situaciones en materia de Difusión de Registro Individual de Excesos de Cotización. Las observaciones apuntan mayor control y manejo de sus sistemas internos para entregar información clara y fidedigna a los afiliados cuando lo requieran saber montos o saldos de excesos de sus dineros, y que el monto y el destinatario, sean concordantes.  “Es necesario señalar que los resultados finales  se encuentran en tramitación y se harán a través de oficios” recalcó la autoridad .

A nivel nacional se han cursado un total de 206 sanciones a las Isapres y Prestadores públicos y privados de salud, un 41% más que las aplicadas a igual periodo de 2014. El 20% fueron aplicadas a las Isapres y el 80% restante, a Prestadores de Salud Públicos y Privados.

En el caso de los prestadores públicos, la Superintendencia está a la espera de la respuesta de los establecimientos fiscalizados, luego de lo cual corresponderá evaluar la pertinencia de solicitar al Ministerio de Salud que se instruyan los sumarios correspondientes.

En el caso de prestadores privados, informó la Agente de la Superintendencia, entre otros temas se fiscalizó el cumplimiento de la obligación de notificar a los pacientes que padecen una enfermedad cubierta por el AUGE. Destacó que, a nivel nacional, sólo 1 de cada 4 pacientes del sistema privado ejerce sus derechos garantizados por el GES, y en muchos casos, la falta de uso del AUGE está dado porque las personas no son notificadas de su condición de “paciente GES”.

Pamela Gutiérrez destacó que “hemos estado haciendo fiscalizaciones más profundas, para orientar nuestra actividad a los temas críticos y de esta manera cumplir el rol que nos corresponde en la defensa de los derechos en salud de las personas”.

Finalmente, la Agente Zonal hizo un llamado a quienes requieran información acerca de sus derechos en salud a visitar la página web de la Superintendencia: www.supersalud.gob.cl, o a acudir a la Agencia, ubicada en Caupolicán 364 oficina 1 y 2 Galería Benjamín, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas.