Tasa de Desocupación septiembre – noviembre es la más baja del año

Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas de la Región de los Ríos, la tasa de desocupación trimestre septiembre – noviembre, se estimó en 3,8%, disminuyendo en -1,8 punto porcentual (pp.) respecto a un año atrás, y en -1,1 pp respecto al trimestre móvil anterior.

EmprendimientoRespecto a un año, se registró aumento de 5.740 personas en ocupados, dejando un total de 177.210 ocupados. Los Desocupados en cambio, disminuyeron en 3.160 personas, totalizando para este trimestre móvil 7.010 personas. Cabe destacar que, la Fuerza de Trabajo incrementó en 2.580 personas respecto a doce meses atrás, totalizando 184.220 personas en septiembre – noviembre 2015. La Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Los Ríos, Ana María Bravo, señaló al respecto que “de acuerdo a las cifras que hoy nos entrega el INE, estamos muy optimistas, ya que es un claro reflejo de como estamos llevando a cabo las diversas Políticas, Instrumentos y Programas ejecutados por los distintos Servicios de Fomento de la región. Continuamos en el cuarto lugar con las menores tasas de desocupación a nivel país”.

Las ramas de mayor incidencia que presentaron aumento en el número de ocupados, fueron Comercio, enseñanza, Servicios sociales y de Salud, Hoteles y Restaurantes y Administración Pública, Defensa y seguridad Social. 

Al analizar por sexo los datos emitidos por el INE, destaca el aumento de mujeres ocupadas en 5.280, mujeres a igual trimestre móvil (7,8%) y aumentaron en 2.210 ocupadas (3,1%) respecto al trimestre precedente, totalizando 72.910 mujeres, lo que se traduce en que la tasa de participación femenina fue de 47,7% aumentando en 1,6 pp., al comparar a igual trimestre móvil del año 2014 y en 0,3 pp., respecto al trimestre móvil anterior.

De acuerdo a estas cifras, la Directora Regional del Servicio de la Mujer en Los Ríos, Paula Cárdenas, comentó que “para nuestro servicio es muy positivo ver como las medidas que el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet impulsa para mejorar la empleabilidad de las mujeres, disminuyendo brechas de desigualdad en el acceso al mercado laboral entre hombres y mujeres, así lo hemos visto en la región, como las tasas de desocupación han disminuido respecto del año pasado y al último trimestre, por lo tanto seguiremos ejecutando las medidas contempladas en la Agenda de Género”, enfatizó la autoridad.

Es por esto, que la Seremi de Economía también explicó que: “Como Gobierno Regional nos encontramos trabajando en la Agenda de Género en conjunto con el Sernam, dándole énfasis a la economía social y productividad, esto en claro lineamiento con el programa económico de la Presidenta Michelle Bachelet, en el cual se nos mandata a enfocarnos en disminuir las brechas de desigualdad para que cada una de las mujeres de la región sean partícipes de un desarrollo inclusivo y sustentable”.

Para finalizar, el Intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos destacó que “Hemos alcanzado una cifra histórica para la región en materia de desempleo. Seguimos entre las regiones con menor desocupación, lo que es una muestra de que nuestra economía sigue generando puestos de trabajo, en las más diversas áreas. Tanto la inversión pública, que también marca cifras inéditas, como la inversión privada, nos permiten mantener e incrementar las fuentes de empleo”, dijo el intendente Montecinos.

Jeannette Ríos Mardones

 

0 lecturas