Estudiantes destacados de colegios públicos que accederán a la Educación Superior con gratuidad recibieron reconocimiento por parte de la Seremía de Educación

FotoAlumnos del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli, Liceo Rector Abdon Andrade Coloma de La Unión, Colegio de Música Juan Sebastián Bach, Liceo Armando Robles Rivera e Instituto Italia de Valdivia y del Liceo Polivalente Camilo Henríquez de Lanco, que obtuvieron buenos resultados en la prueba PSU y que son beneficiarios de la ley corta de gratuidad en la Educación Superior, sostuvieron esta mañana en Valdivia junto a sus directores un desayuno con la Seremi de Educación Erna Guerra.

La Seremi de Educación, Erna Guerra se refirió al desarrollo de este emotivo encuentro, añadiendo que es importante reconocer el talento y esfuerzo de los jóvenes que son parte de la Educación pública, añadiendo que este año los alumnos de los colegios públicos aumentaron en 5 puntos los puntajes promedio PSU, siendo esta una disminución de brecha con el sector particular subvencionado de 5 puntos y una brecha con el sector particular pagado de 14 puntos.  Agregando que el sector público muestra un mejor desempeño que los niveles particulares subvencionados en los niveles socioeconómicos bajo y medio.

“Hoy hemos querido hacer presente que los alumnos de colegios públicos de nuestra región igual han obtenido puntajes destacados, siendo este un logro de ellos, sus profesores, sus familias y de quienes trabajamos por asegurar una educación de calidad para el futuro.  Estos jóvenes son un claro ejemplo de que el sistema educativo del Estado está cambiando para mejor y que los estudiantes están comprometidos con su futuro. Sin duda es un gran avance que ellos hoy obtengan puntajes sobre los 600 puntos, más aún cuando sabemos que muchos provienen de sectores rurales o que carecen de algunas herramientas y/o acompañamientos que harían más fáciles sus estudios. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet seguiremos trabajando para disminuir las brechas sociales que hoy nos separan, nuestro objetivo de que nuestros niños, niñas y jóvenes reciban una educación de calidad que les permita ser lo que ellos quieren ser, con la ley corta de gratuidad de educación superior, estamos creando una educación de calidad que permita a los niños y niñas de este país a creer con alas fuertes para construir nuevas realidades, haciendo de Chile más inclusivo, justo y solidario”, expresó la autoridad de educación.

El encuentro estuvo marcado por las historias de vida de las y los jóvenes egresados de enseñanza media, quienes dieron a conocer los esfuerzos realizados por ellos y sus padres durante estos últimos cuatro años de estudio, como así también por los relatos de sus días antes de rendir la prueba, al igual las emociones que sintieron al saber sus puntajes y verificar que ellos son algunas de las familias chilenas que este 2016 se verán beneficiadas con la gratuidad.

Matías Saéz, alumno egresado del Liceo Armando Robles Rivera, obtuvo un puntaje destacado en las pruebas de lenguaje y matemática, sobresaliendo con 748 puntos en Ciencias, lo que le permitirá estudiar la carrera de Medicina, “estoy muy contento porque me fue mejor de lo que yo esperaba,  en el liceo nos enseñaban que somos nosotros quienes debemos elegir la carrera y no que la carrera quien te elija a ti, existe un gran compromiso de los profesores con nuestra educación y estoy agradecido de ello. Otra gran noticia fue que voy a poder estudiar gratis, eso me tiene muy contento porque de una u otra forma me mortificaba el tema de los créditos y endeudar a mi familia. Este beneficio sin duda es una gran ayuda para quienes tenemos menos recursos”.

Por su parte Kalfumalen Trauquil, alumna de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach, señaló, “estoy muy feliz de que me haya ido bien, veo que todo el estrés del año ha dado sus frutos, voy a estudiar Derecho en la Universidad de Chile y eso me hace muy feliz. Respecto del tema de la gratuidad la joven señaló que ya era hora de que el país diera este paso, añadiendo que si bien ella y los alumnos que pertenecen a quinto decil podrán acceder a la educación superior, espera que este proyecto avance y que sea un derecho para todos.

En tanto que Nelson Insunza, ex alumno del liceo Camilo Henríquez del área Científico de Lanco, señala que obtuvo un puntaje mejor de lo que esperaba y que hoy con 700 puntos postula a Ingeniería Civil industrial en la Universidad del Bio Bio. “La verdad es que estoy muy contento, siento que valió la pena el sacrificio de estos años, el cual se ha visto recompensado con el hecho de que gracias a la gratuidad podré estudiar lo que siempre he soñado”.

Los directores de los establecimientos que participaron de la actividad, señalaron estar muy orgullosos de los resultados obtenidos por sus colegios, añadiendo que hoy la educación pública ha comienza a recobrar su sitial, dejando atrás prejuicios que le impedían avanzar en calidad.

José Luis Valenzuela, director (s) del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli, señaló estar muy contento con el reconocimiento que hoy la Seremía de Educación realizó a los jóvenes, agregando que la comunidad escolar y las familias de ellos están alegres con los resultados obtenidos en la PSU. “Nuestros alumnos y alumnas son de sectores rurales y muchos de ellos se familias con pocos recursos, el hecho de que ellos hoy puedan acceder a la Educación Superior con gratuidad es un gran paso para sus familias, ya que la educación es la única herramienta que permite hacer cambios estructurales en la sociedad”.

Por su parte el director del liceo camilo Henríquez de Lanco, Patricio Gonzales, agregó, “nosotros somos un liceo polivalente y los resultados que hoy hemos tenido en la PSU nos hace ver que hemos avanzado en calidad de educación, agradecemos a los alumnos y los docentes por su compromiso con la educación, como así también el compromiso del Gobierno al entregar gratuidad para los alumnos de menores recursos”.

Por Carolina Jaramillo – Mineduc Los Ríos

0 lecturas

leave a reply