Tres colegios municipales de Valdivia figuran dentro de los 100 mejores del país según puntaje PSU

El Colegio de Música Juan Sebastian Bach figura en el número 45 del ranking, mientras también se encuentran el la lista el Liceo Rector Armando Robles y el Instituto Italia. 

Un total de cinco colegios municipales a nivel regional figuran en la lista de los 100 mejores colegios municipales del país, esto según una publicación realizada por el DEMRE y que se efectuó considerando el puntaje PSU obtenido este año, siendo tres de ellos colegios municipales de la comuna de Valdivia.

Cabe señalar, que los colegios destacados a nivel comunal fueron el Colegio de música Juan Sebastian Bach, el cual figura en la lista en el puesto N° 45, el Liceo Rector Armando Robles, el cual se encuentra en el puesto N° 60 y el Instituto Italia de Valdivia en el lugar N° 81.

La noticia fue recibida con gran satisfacción por parte del alcalde de la comuna de Valdivia, Omar Sabat quien indicó, que esto es resultado de un trabajo constante por parte de las comunidades educativas de la mano del municipio, donde se ha trabajado de manera mancomunada para mejorar y fortalecer la educación municipal de Valdivia.

“Con gran orgullo recibimos esta noticia y creemos que esto es muestra de un trabajo que se ha venido realizando en conjunto y donde desde el municipio hemos impulsado incesantemente el fortalecimiento de nuestra educación municipal en todos sus aspectos, trabajo que hoy está dando sus frutos y por lo cual recibimos con mucha alegría esta noticia”, agregó Sabat.

Este año el Liceo Rector Armando Robles Rivera destacó con el puntaje obtenido por Nesta Ruiz con 811 puntos en lenguaje, quien es primer lugar de su curso; Ignacio Escobar quien obtuvo 756 puntos en historia, Matías Saéz con 748 puntos en la prueba de  ciencias y Nicolás Currieco quien obtuvo 619 también en la prueba de ciencias. Según dijo el director del establecimiento, Francisco Guajardo “todos estos alumnos son primeros lugares en sus cursos, quien hoy todos postulan como mucha tranquilidad a sus sueños como estudiar medicina y leyes”, señaló.

Guajardo añadió: “para nosotros como liceo el poder sostener un promedio de puntajes cuando la media nacional es a la baja, creo que es un avance, porque indica que fuimos capaces de responder al cambio del instrumento PSU de conocimientos hacia habilidades de orden superior y ahí nuestros estudiantes  pudieron  rendir más allá del instrumento. Pues la forma de evaluar de los profesores o la estructuración en ese sentido, nos da señal de cómo seguir el camino. Estar 60 a nivel nacional con 143 estudiantes que rindieron la prueba es mérito además de ellos mismos y sus familias que también son fundamental en todo proceso con resultados”, agregó.

El director del Instituto Italia, Víctor Hugo López, por su lado, manifestó “es una gran satisfacción enterarnos de estos resultados que vienen a coronar un gran esfuerzo por mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos; ya teníamos muestras de nuestra mejora en resultados anteriores del SIMCE, o sea, marcamos una tendencia y respondemos a objetivos claramente planteados al inicio de nuestra gestión directiva, cinco años atrás. Las estrategias elegidas han sido las adecuadas e igualmente sometidas a revisión después de un análisis más exhaustivo de nuestros logros”.

En tanto, también figuran de la región de Los Ríos el Liceo Rector Abdon Andrade Coloma de la comuna de La Unión, el cual se ubica en el puesto N° 30; el Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli en lugar N° 26 y Liceo Polivalente Camilo Henríquez de lanco el lugar N° 88.

Carla Cea Schwarzemberg – Periodista  – DAEM Valdivia

28 lecturas