FICValdivia en verano

Por segundo año consecutivo la Ilustre Municipalidad de Valdivia en conjunto con el Festival Internacional Cine de Valdivia invitan a toda la comunidad a asistir gratuitamente a tres días de cine y música en vivo en el Parque Saval.

Afiche_Ficverano-2016

FICValdivia en Verano reúne a tres agrupaciones musicales de nuestra ciudad, que realizarán presentaciones en vivo antes de la exhibición de películas chilenas, difundiendo el talento musical local junto a la cinematografía nacional, la cual será proyectada en una pantalla gigante que se instala especialmente para esta ocasión.

La invitación es para el 20/21/22 de enero a partir de las 20:00 horas.

El programa es el siguiente:

MIÉRCOLES 20 de enero

Presentación Musical de Newton Jones + Exhibición Cortometrajes Valdivianos:

Newton Jones Banda valdiviana formada el año 2010 actualmente integrada por W (bajo); Guille (guitarra); Nico (batería); Nati (teclado y voz)y El Rockanrólico (guitarra y voz).  En el año 2012 entran al estudio de Ingeniería Acústica de la UACh para registrar las 12 canciones y que dan vida al primer LP de la banda. “Ahora!” es un disco que se gestó entre la sala de ensayo y el estudio de grabación donde aparece en la voz y teclados la ex integrante de la banda, Gabriela, y que puede ser descargado gratuitamente desde la página web de la banda (www.newtonjones.cl) Siempre recibiendo una buena respuesta del público en cada presentación gracias a sus ritmos pegajosos, letras directas y un intenso show en vivo estos valdivianos han ido conquistando cada vez más adeptos que disfrutan de la fiesta al pulso de Newton Jones.

Los Tres Idiotas, de Fran González, 14’, 2014 Sinopsis: Luciano no va a ninguna parte sin su cámara con el fin de grabarse en toda situación como si se tratara de un diario de vida. Desde hace un par de meses ha seguido y registrado secretamente a una joven pareja de artistas. El Secreto de Sergio, de Marisol Cumsille, 16’, 2014 Sinopsis: Sergio es un hombre que vive solo desde que enviudó. Por esa misma razón tuvo que llevar a su hija Martina enferma a una casa de reposo. Vive atormentado por las culpas de un pasado oscuro. Un día se arma de valor y decide contar un secreto que cambiará la vida de Martina.

Anhedonia, de Cristóbal Durán, 8’, 2014 Sinopsis: Un hombre vive en completa soledad, su única compañía es la muerte y el pasado. Cuando cree que lo ha perdido todo, su mente vuelve a quebrarse, sumiéndolo en un clímax de desesperación. Acuario, de Tomás Arcos, 21, 2014 Sinopsis: Un joven con problemas de salud, en la previa de su cumpleaños y en la soledad de su hogar, es acosado violentamente vía mensajes de texto a su celular. San Cristóbal, de Omar Zúñiga, 30, 2015 Sinopsis: Lucas está visitando a su hermana en una isla remota al sur de Chile antes de irse a vivir al extranjero. Un romance inesperado surge cuando conoce a Antonio, un joven pescador local. La intimidad que comparten los hace navegar hacia un horizonte nuevo y a una etapa distinta de su adultez.

JUEVES 21 de enero

Presentación Musical de Experimental Niebla Trío + Exhibición Película El Botón de Nácar:

Experimental Niebla Trío

Ensamble de saxofón, contrabajo y batería que interpretan composiciones propias con diversas fusiones rítmicas y melódicas. El grupo se centra en la Composición de música original que rinde homenaje a la música del pasado mediante elementos musicales contemporáneos.

La creación musical refleja los intereses del grupo los cuales son la profundidad filosófica y la elevación espiritual. Sin duda las características de este Trío son su alto contenido energético, un continuo afán por innovar, probar y fusionar nuevos ritmos y una ejecución que no se limita a las composiciones, sino que traspasa y logra una conexión profunda con la audiencia.

El Botón de Nácar, de Patricio Guzmán, 82’, 2015 Sinopsis: El océano contiene la historia de la humanidad. El mar guarda todas las voces de la tierra y las que vienen desde el espacio. El agua recibe el impulso de las estrellas y las transmite a las criaturas vivientes. El agua, el límite más largo de Chile, también guarda el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del océano. Chile, con sus 2670 millas de costa y el archipiélago más largo del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. En ella están los volcanes, montañas y glaciares. En ella están las voces de los indígenas patagones, los primeros marineros ingleses y también los prisioneros políticos. Se dice que el agua tiene memoria. Este film muestra que también tiene una voz.

VIERNES 22 de Enero

Presentación Musical de Camilo Eque + Exhibición Película El Parra Menos Parra:

Camilo Eque es canto consciente, es poesía del sur del mundo; es el reflejo de una ciudad lluviosa emplazada entre bosques y ríos; es la voz de la naturaleza que se comunica con nosotros a través del joven valdiviano y su banda, BarrioSur.

En pocos años de carrera, este guitarrista autodidacta y cantor innato, se instaló como uno de los nombres con mayor proyección de la escena nacional, no sólo por su evidente talento artístico, sino que también por su innovadora y entusiasta capacidad de autogestión que lo han llevado a presentarse en importantes escenarios a lo largo del país.

En el 2012 hace su debut discográfico con Construcción, un disco financiado en conjunto con sus fans a través de la exitosa campaña Disco En Verde, que lo visibilizó también como un gestor modelo, digno de replicar por sus pares. En 2013 edita Caminante bajo el alero del sello Música del Sur, en Valparaíso y en el 2014 registra Matriz, con la producción musical de Nano Stern y lanzado a través del sello La Makinita, en Santiago. En agosto 2015 presentará Al Sur del Alma, un EP que rescata, en formato audiovisual, dos canciones de su primer disco y anticipa lo que será Aurora su cuarta producción discográfica, que vendrá acompañada de un libro de poesía.

El Parra Menos Parra, de Jorge Catoni, 42’, 2014 Sinopsis: Desde el completo anonimato, “Oscar Parra Sandoval” (El conchito de la familia Parra, hermano menor de Violeta, Nicanor…), pasados sus 80 años decide dejar huella tangible de su obra circense/folclórica.

Con una trayectoria cercana a las 6 décadas (como cómico, letrista y cantor popular), se ocultó del peso de su apellido, así como de la sombra de sus hermanos, bajo los seudónimos de “Tony Canarito” y “Tata Picarón”. El documental (ganador de los festivales In-Edit, Fedochi y Surdocs) rescata sus añosos cantos, monólogos y chistes, además del rescate de su vinilo “Cuecas del Señor Corales” (1967).

Ya retirado por completo de los escenarios “El Parra menos Parra” es la única oportunidad de descubrir a este inusual personaje (cultivador de una cultura Chilena casi extinta), quien prefirió forjar su carrera rascándose con sus propias uñas, viviendo la crudeza de su propio olvido, pero sin perder una pizca de humor.

0 lecturas

leave a reply