Fiscalizan farmacias en La Unión para el cumplimiento de Ley

Dos sucursales de reconocidas cadenas farmacéuticas fueron citadas para realizar sus descargos ante la autoridad sanitaria, por la ausencia del etiquetado de precios en los envases de sus medicamentos, así señaló la química farmacéutica Rocío Ojeda Gallardo, durante la jornada de fiscalización del equipo de Farmacia y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud de Los Ríos en la comuna de La Unión.

IMG_8390 (1)

Durante la inspección a las farmacias y con el fin de garantizar el cumplimiento del nuevo Reglamento de la Ley 20.724 de Fármacos, la profesional declaró que la falta del etiquetado de precios en medicamentos es el principal incumplimiento de las farmacias visitadas en la comuna de La Unión.

La química farmacéutica agrego que “en general han sido bien acogidas, las farmacias cumplen con la mayoría de lo solicitado, excepto porque nos hemos encontrado con una posible infracción ya que no se encontraron los etiquetados de los precios en los envases de los medicamentos. Por lo tanto, se tuvo que citar a las farmacias a presentar sus descargos ante la autoridad sanitaria”.

La usuaria de una de las farmacias, Ana Cárcamo expresó su apoyo a la nueva normativa de acceso a los medicamentos y declaró que “de esta forma pueden bajar de precios y yo que soy diabética y sufro de asma, cuando no los consigo en el consultorio tengo que comprar los remedios y a precios caros, por eso sería bueno que hubieran más remedios bioequivalentes”.

Cabe destacar que además de revisar si los medicamentos tienen sus precios en las cajas, se verificó la presencia del químico farmacéutico en la farmacia, la existencia de estantes con medicamentos bioequivalentes y la disponibilidad del libro de reclamos y sugerencias.

La autoridad sanitaria reforzó que la Ley busca garantizar a la población el acceso a medicamentos de calidad comprobada y que se utilicen racionalmente, al mismo tiempo apunta a garantizar la información transparente, especialmente relativa a los precios de medicamentos, para comparar y tomar la mejor decisión. En este sentido, las farmacias son obligadas a disponer de la lista de precios para consulta de la población, así como los letreros visibles con el horario de atención y el listado de farmacias de turno.

MODIFICACIONES

Durante la fiscalización se puso especial énfasis en las modificaciones del nuevo Reglamento relativas a la información de precios y normas de bioequivalencia.

En relación a los precios, éstos deben estar marcados en los envases de los productos conforme a la normativa que se indica. Además de perfeccionar  los datos contenidos en las listas de precios y bioequivalentes, otorgándole mayor utilidad al consumidor y facilitando aún más la comparación de valores, otorgando mayor transparencia al mercado farmacéutico.

Además se verificó la actualización de las normas relacionadas con la equivalencia terapéutica de medicamentos, indicando especialmente, aquellos productos en los cuales dicho requisito no es procedente.

8 lecturas