Seremi de Gobierno cerró año marcado por participación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil en Los Ríos

Dos mil 500 personas beneficiadas en 12 Escuelas de Gestión Pública; más de 400 participantes en dos diálogos ciudadanos sobre participación ciudadana; la entrega de 61 millones 688 mil 656 pesos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) a 26 entidades de la región, son algunas de las cifras que entregó el seremi de Gobierno en Los Ríos, Marco Leal, en el marco del balance 2015 de la cartera en el territorio.

20151205_114935(0)

Junto a esto, la autoridad informó que en el Fondo de Medios de Comunicación Social, se distribuyeron 74 millones 399 mil 133 pesos para financiar 30 proyectos de medios de comunicación presentes en las 12 comunas.

“Cerramos un muy buen año que estuvo marcado de mucho diálogo en terreno con nuestras y nuestros dirigentes sociales, apoyando a través de diversos mecanismos de fomento y promoción a medios de comunicación y organizaciones sociales con el financiamiento de proyectos que permitieron fortalecer su gestión y funcionamiento. La Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido poder escuchar directamente las demandas de la ciudadanía y en ese sentido, en Los Ríos seguiremos desarrollando un trabajo cercano que nos permitirá implementar el programa de Gobierno para construir, en conjunto, una sociedad más inclusiva e igualitaria”, explicó el seremi Leal.

 Balance

Dentro de las acciones realizadas destaca diálogos ciudadanos para la conformación de la Política Regional de Participación Ciudadana y para dirigentes deportivos, que reunió a más 300 líderes sociales en Paillaco y a un centenar de personas en Valdivia, respectivamente.

A través de la División de Organizaciones Sociales se desarrollaron una serie de jornadas como 12 Escuela de Gestión Pública, 7 diálogos ciudadanos, 5 salidas a terreno de Infobus y 3 exposiciones sobre la Ley 20.609 contra la discriminación (Ley Zamudio). En algunas de estas instancias, se incluyeron capacitaciones sobre la Ley 20.500 (Participación Ciudadana) y Ley de Transparencia (con el apoyo del Consejo para la Transparencia).

Respecto al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, se beneficiaron 26 organizaciones con un monto total de 61 millones 688 mil 656 pesos para impulsar acciones e iniciativas comunitarias como  talleres, celebraciones, capacitaciones, iniciativas culturales y deportivas. De ellas, 22 proyectos correspondieron a  beneficiados de carácter comunal y 4 proyectos de carácter regional.

Mientras que el Fondo de Medios de Comunicación Social favoreció a 30 proyectos de medios radiales, televisivos y escritos, que abordaron distintas temáticas en pos de promover la identidad de la región; como por ejemplo, la formación ciudadana y relevar historias locales. La inversión regional de este programa fue de 74 millones 399 mil 133 pesos.

Finalmente, Leal explicó que las actividades realizadas en 2015 fueron cerradas con una cena de camaradería realizada en un hotel valdiviano, en el cual participaron más de 100 dirigentes sociales de toda la región, quienes junto con compartir con distintas autoridades, también pudieron entregar sus recomendaciones para mejorar el trabajo efectuado por el equipo de la División de Organizaciones Sociales (D.O.S.), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

UNIDAD SEREMI DE GOBIERNO

REGIÓN DE LOS RÍOS

0 lecturas

leave a reply