Refuerzan controles aduaneros tras incautación de armas en Complejo Fronterizo Hua Hum

Una pistola y diferentes implementos para su uso, además de artefactos pirotécnicos fueron incautados en el Complejo Fronterizo Hua Hum, comuna de Panguipulli, en medio de los procesos de revisión migratoria a cargo del Servicio de Aduana en el lugar.

ARCHIVO HUA HUM

Se trata de una pistola calibre 22 Marca Tala, dos cargadores para la misma arma,  74 balas calibre 22, 50 balas calibre 22  y un limpiador metálico que tenía en su poder un pasajero proveniente de la ciudad argentina de Mendoza, que se dirigía hacia Valdivia.

A ello se suman cuatro petardos de 10 cm de largo marca “Big Bag” y una bolsa con cinco petardos tipo voladores con luces marca “Júpiter”, en manos de una segunda persona proveniente de Neuquén.

En ambos casos, las mercancías no fueron informadas ni declaradas en Aduana antes del control rutinario,  infringiendo el Art. N° 168 Inciso 2, de la Ordenanza de Aduana sobre “ingreso de mercancías prohibidas al territorio nacional” y a su vez la Ley N° 17.798 sobre control de armas. Ello  obligó a poner  a disposición de Carabineros de la Tenencia de Pirehueico, a los portadores de dichos elementos, para su posterior traslado hasta la ciudad de Panguipulli, donde se realizó el control de detención junto al material incautado.

Desde la Gobernación de Valdivia, la encargada de la administración del Complejo Fronterizo Hua Hum, María Inés Quechuyao, dijo que “se está realizando un acucioso control fronterizo, tanto migratorio, aduanero y fito zoosanitario, para evitar que se produzcan eventos que afecten la seguridad de nuestro territorio. Durante esta época aumenta el ingreso y salida de personas por lo que los servicios contralores –PDI, Aduana, SAG –  además de Carabineros, refuerzan los procesos de control, de modo de que no ingrese ninguna persona o implemento no permitido”.

Por su parte, el encargado Provincial de Seguridad Pública, Herman Manríquez Blake, dijo que el Gobierno lleva un trabajo arduo en sacar de circulación las armas de fuego no autorizadas ni inscritas, a través de la Campaña “Entrega Tu Arma” realizada en conjunto con Carabineros. “En el marco de la ley de control de armas se elevan las penas para quienes las porten sin autorización y hagan un mal uso de ellas. Durante el último año, se aumentó notablemente la cifra de armas recuperadas en el país, lo que da cuenta de un avance en los esfuerzos del Gobierno en cuanto a promover la seguridad ciudadana”.

 Finalmente, desde la Gobernación se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar las precauciones pertinentes a la hora de entrar y salir del país, de modo de tener un viaje seguro que no implique inconvenientes ni para las personas ni para el territorio.

2 lecturas

leave a reply