Senador De Urresti destaca apoyo unánime para otorgar nacionalidad por gracia al fallecido Douglas Tompkins

Su conformidad por la aprobación unánime en el Senado del proyecto que otorgó la nacionalidad chilena por gracia al fallecido filántropo norteamericano Douglas Tompkins, expresó el senador Alfonso De Urresti, quien fue impulsor de uno de los proyectos que se refundieron en la Cámara Alta para este objetivo.

De Urresti 2

“Con este gesto –que sin duda es tardío- la sociedad chilena le rinde homenaje a un hombre que puso sus recursos al servicio del cuidado de nuestra naturaleza, enfrentando para ello no poca oposición e intereses económicos. Hoy hemos visto como esta labor es reconocida y ello queda reflejado en que los proyectos presentados eran patrocinados por senadores de un amplio arco político”, declaró el legislador socialista.

El senador por la región de Los Ríos, recordó que “por su amor y defensa de la Patagonia, Tompkins progresivamente adquirió terrenos para impedir la explotación de los bosques de alerce y conservarlos intactos. La gran extensión de terrenos que adquirió, fueron los que constituyeron un serie de parques nacionales como el Pumalín, el Yendegaia y el Corcovado y que esperamos pronto puedan ser más”.

Finalmente, De Urresti recordó que Douglas Tompkins desde 2014 ya venía traspasando parte de sus terrenos al Estado chileno. “Este empresario nos enseñó que los millonarios también pueden hacer contribuciones relevantes a nuestra sociedad y no sólo trabajar para depredar la naturaleza sino también, como en el caso de Tompkins, para resguardar nuestro medioambiente y conservar este patrimonio para las futuras generaciones que se lo agradecerán. Toda una enseñanza para los empresarios chilenos”, dijo el senador.

Ahora, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.