Seremi de Salud llama a protegerse del sol

Para reducir la incidencia y evitar la mortalidad por cáncer de piel, en especial de niños y jóvenes, el seremi de Salud doctor Guillermo Ramírez, llamó a evitar los riesgos de la exposición al sol e informó sobre las formas de evitar la radiación ultravioleta durante este período estival.

IMG_8393Frente al alza de la temperatura y de los indicadores de radiación ultravioleta, la autoridad sanitaria recalcó la necesidad de reducir la incidencia de cáncer de piel no melanoma en nuestra región. Agregó que “sabemos que tenemos un problema con la capa de ozono, y lo que tienen que hacer las personas es cuidar su piel, es un tema de autocuidado. Hay que tener precauciones entre las 10 y las 15 horas, hay que evitar el sol por la incidencia fuerte de rayos, usar ropa protectora y bloqueador solar. En el caso de las personas que trabajan en exterior, usar el correspondiente gorro legionario que protege el cuello”.

El personero destacó que la autoridad sanitaria realiza el monitoreo diario de los indicadores de radiación ultravioleta, y prontamente impartirá instrucciones para fiscalizar el uso de protección solar entre trabajadores de faenas al aire libre, así como para promover el autocuidado en jardines infantiles y centros deportivos con el fin de evitar la exposición directa en espacios abiertos.

La autoridad recordó que el cáncer de piel es muy frecuente en el norte y sur del país y se concentra en adultos debido a que la radiación ultravioleta es acumulativa a lo largo de la vida. Por esta razón, dio a conocer los factores de riesgo y los cuidados preventivos al momento de exponerse al sol, entre los cuales priorizó evitar el sol del medio día, esto es entre las 10 y las 15 horas, usar ropa protectora y bloqueador solar sobre factor 30 en toda la piel expuesta al sol, sin olvidar orejas, labios y cuello.

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones entregadas para estar protegidos este verano se encuentran las siguientes:

Proteja a los niños y adolescentes de la radiación ultra violeta utilizando bloqueador solar sobre factor 30.

Evite la radiación solar del medio día, (entre las 10 y las 15 horas).

Prefiera siempre la sombra.

Use ropa protectora.

Use filtro solar sobre 30 PS en toda la piel al descubierto, recuerde orejas, labios y cuello.

Las medidas de prevención frente al sol, considera entre otros antecedentes los siguientes datos:

El sol emite una gran cantidad de radiaciones electromagnéticas de diferente longitud de onda y energía, algunas incluso letales.

Entre el 50 y 60% de las radiaciones llegan al suelo terrestre, entre ellas la radiación ultravioleta, la que es absorbida en gran parte por la capa de ozono de la atmósfera.

La capa de ozono no es uniforme siendo más delgada en las latitudes medias y altas (25º Norte – 25º Sur).

Gran parte del territorio Chileno se encuentra entre ellas (17º Sur-56º Sur).

Es ampliamente conocido que la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo y que la exposición crónica a ella en un período estimado de 10 a 20 años puede producir cambios celulares que lleven al desarrollo de la enfermedad cancerosa.

0 lecturas

leave a reply