Académicos de Universidad HESAV de Suiza realizaron seminario en la UST

Iniciativa se da en el marco del proceso de desarrollo del área de investigación que lleva adelante la Universidad Santo Tomás.

Katherine Hetz_ Christine Pirinolli_ Rectora UST, Laura Bertolotto_ y Carlos Masias-Valdés (1)

Profesionales  de la región, y directivos y docentes de la Universidad Santo Tomás (UST) fueron parte del seminario “Contribuciones teóricas y experienciales en relación al desarrollo de las competencias en investigación”, que realizaron dos académicos  de la universidad  de  Haute École De Santé Vaud – HESAV- , de  Suiza, en dependencias de la UST.

Laura Bertolotto, Rectora de la UST en Valdivia, manifestó que esta actividad “se da en el marco de nuestra vinculación internacional y del proceso de instalación de una cultura en el plano de la investigación que estamos desarrollando, donde el intercambio de experiencias con otras instituciones sin duda es fundamental”.

En el mismo  sentido sostuvo que “este tipo de seminario fortalece nuestro proyecto educativo y en lo específico este vínculo nos permite el desarrollar pasantías para estudiantes y docentes, y por su parte la universidad de HESAV recoge el trabajo que hemos desarrollado en distintos ámbitos”

Seminario

En la oportunidad la Doctora Christine Pirinolli, Directora del Departamento de Investigación, Desarrollo y Relaciones Internacionales de la  HESAV, inicio las presentaciones entregando el contexto en que se desarrolla esta casa de estudios en Suiza, para luego abordar temas como formación y cultura profesional investigadora en estudiantes y profesores, metodologías de aprendizaje en investigación, desarrollo y progresión ideal de la competencia en el currículo académico, y sostén administrativo y científico para el desarrollo de la investigación en el seno de la institución.

Por su parte el  Profesor Carlos Masias-Valdés, Decano de Relaciones internacionales de la HESAV, presentó aspectos vinculados con la participación y construcción de redes científicas.

Expositores

La Dra. Christine Pirinolli: Directora del Departamento de Investigación, Desarrollo y Relaciones Internacionales de la Haute École de Sante de Vaud en Lausanne, (HESAV), Suiza. Doctora en Antropología con más de 10 años de experiencia en investigación y en la formación de nuevos investigadores.

Profesor Calos MASIAS-VALDÉS, Decano de Relaciones internacionales de la Haute École de Sante de Vaud en Lausanne, (HESAV), Suiza. Máster en Ciencias Pedagógicas y  en Análisis del Trabajo y Desarrollo de Competencias, con más de 20 años de experiencia en la formación de futuros profesionales de enfermería.

Jorge Huequeman Mella- Coordinador Comunicaciones y Extensión  Santo Tomás Valdivia