Comunicado de Nueva Mayoría Los Ríos

Como Nueva Mayoría, nos complace comenzar el año con buenas noticias, como es el Presupuesto 2016, con proyectos relacionados con deporte, cultura, salud y educación, con un monto para este año de 50 mil millones y proyectos aprobados que durarán más de un año, y algunos de arrastre, por un total, entonces de 117 mil millones.

Se consideran proyectos emblemáticos como el diseño de los hospitales de Río Bueno y La Unión, el mejoramiento del Teatro Cervantes, la construcción de la Casona El Llolly en Paillaco, el diseño del Estadio Regional y el mejoramiento del eje Pinto –Schmidt. Además de la habilitación de la Estación Collilelfu de Los Lagos; mejoramiento de la avenida Bernardo O´Higgins de Corral; restauración del Teatro Galia de Lanco; la reposición del edificio consistorial de Mariquina, la planta regional de reciclaje, entre otros. Como también los programas de Participación Ciudadana y Deportes y los programas de Fomento Productivo y de Pueblos Indígenas.

Este es un presupuesto pensado con equidad territorial, la idea es que ninguna comuna por pequeña, quede en desmedro ante las comunas grandes de la región, lo que cumple con el mandato de nuestra presidenta Bachelet de un país más justo e igualitario para todos los ciudadanos y ciudadanas.

En cuanto al tema de las elecciones municipales de este año, en la Nueva Mayoría, comenzamos enero trabajando por ellas, hemos tomado un principio de acuerdo  en tres comunas, en las que se apoyará como conglomerado a los actuales alcaldes para su reelección, estas son Máfil, Paillaco y Futrono, en las otras  comunas estamos viendo en cuales haremos primarias y en cuales se presentarán candidatos por medio de acuerdo.

Con respecto a la polémica relacionada con el mejoramiento de los establecimientos educacionales públicos, creemos como Nueva Mayoría que es necesario solicitarle al Alcalde Sabat, algunas aclaraciones o precisiones con respecto a este tema, concordamos con lo señalado por la Senadora Von Baer, en que el Departamento de Educación Municipal ha realizado una buena gestión de los recursos para estos fines, pero  se debe establecer que sin los aporte del gobierno estas obras no habrían podido materializarse, debemos indicar, una vez más, y somos claros en esto, aunque le moleste a la Sra. Senadora, que el alcalde cae en malas prácticas de la política, cuando no reconoce la entrega de recursos desde el gobierno a través del Fondo  de Apoyo a la Educación Pública del Ministerio de Educación por más de 1.500 millones de pesos, Fondo que forma parte del fortalecimiento de la educación pública enmarcado en la Reforma que impulsa este gobierno y la Nueva Mayoría, y con esto solo busca figurar mediáticamente como su único gestor ante la ciudadanía.

Por otro lado nos llama la atención la aprobación de la ordenanza municipal que dejó sin la posibilidad de tener salvavidas y servicios higiénicos en las playas de San Ignacio y La Misión, si bien no están consideradas aptas para el baño, son playas solaneras y que en estas fechas son visitadas por un alto flujo de  turistas que necesitan de estos servicios, más aún, cuando se ha dado inicio al programa “Acceso a lo Nuestro” del Ministerio de Bienes Nacionales en el país, y el lanzamiento oficial en la región se realizará este viernes al mediodía en la costanera de la ciencia, programa que llama a que la ciudadanía pueda acceder a las playas de mar, ríos y lagos de todo el territorio.

Queremos decirle al Sr. Alcalde, que está al debe en esta época veraniega, son necesarias acciones concretas las que debe cumplir, en Collico, los vecinos lo esperan para la habilitación del balneario y los jóvenes que ganaron el concurso de diseño para la Plaza de la República esperan por la entrega de sus premios.

Zayda Ortiz Presidenta Regional Izquierda Ciudadana Vocera Nueva Mayoría Los Ríos

 

0 lecturas