En Pucura inauguran Proyecto  de Riego Asociativo

El proyecto del Comité de la Rinconada de Pucura beneficia a los agricultores que se dedican, principalmente, a la crianza de animales, hortochacarería y turismo.

RPRío Bueno, enero de 2016.- Un total de 21 familias del sector de Pucura, comuna de Panguipulli fueron beneficiadas por la puesta en marcha del Proyecto de Riego Asociativo, presentado al concurso de Operación Temprana de Riego y Drenaje de INDAP 2015.

 Hasta el predio del agricultor Samuel Bastías se trasladó el director regional de INDAP, Jorge Sánchez acompañado del jefe de área,  Miguel Flores, profesional de apoyo del departamento de Riego, Maximiliano Cifuentes y de los funcionarios del área de INDAP Panguipulli, Marcos Bucarey y Edison Pinilla.

 El proyecto del Comité de la Rinconada de Pucura beneficia a los agricultores que se dedican, principalmente, a la crianza de animales, hortochacarería y turismo.

 Oscar Caripan, presidente Comité Rinconada de Pucura,  agradeció  su satisfacción por el proyecto ya concretado y por el trabajo que realizaron los funcionarios de INDAP “esto es muy relevante para la comunidad, porque por años anhelamos este proyecto y espero que nosotros como usuarios mantengamos y cuidemos  esta iniciativa que es fuente de vida”

 Por su parte, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, manifestó su satisfacción por haber cumplido con el proyecto y con la comunidad, señalando que “generará un gran impacto en las familias del Comité Rinconada y materializará una alternativa productiva en sus asociados, razón por la cual INDAP está impulsando fuertemente el tema riego, en un contexto regional”.

 La obra

 La obra consiste en la captación del agua de riego desde un estero ubicado a una altura aproximada de 100 metros.  Los sectores de riego funcionan gravitacionalmente y  entregan presión y caudal suficiente para hacer funcionar un sistema de riego por goteo y/o aspersión.  La red matriz tiene una longitud aproximada de 6 kilómetros y  el zanjado fue realizado por los agricultores.

 El proyecto alcanzó una inversión total aproximada de  50 millones de pesos, donde los aportes fueron compartidos entre INDAP  con 45 millones y de los propios usuarios con 5 millones.

0 lecturas

leave a reply