En Valdivia se inaugura nuevo Centro de Desarrollo de Negocios de la Región de Los Ríos

Un nuevo Centro de Desarrollo de Negocios para la Región de Los Ríos, de una red de 50 centros que Sercotec desplegará en todo Chile, fue inaugurado hoy en Valdivia por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, ante la presencia de autoridades y pequeños empresarios y empresarias locales.

MCLa implementación de una red de Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Inspirados en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos, los Centros de Desarrollo de Negocios entregan a las pequeñas empresas y emprendedores asesoría técnica individual y gratuita, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que “uno de los desafíos que tenemos como país es seguir creciendo. Tenemos que aumentar el crecimiento económico, pero también de forma inclusiva, es decir, dándole la posibilidad a todo ese talento, de poder surgir, de poder generar más empleo y más conocimiento”.

“Tenemos que construir un país donde todos nos sintamos parte. En donde las pequeñas empresas se sientan parte del desarrollo económico, donde sientan que su participación va aumentando. Para eso debemos darles la oportunidad de exportar, de crecer, de invertir, de capacitar a sus trabajadores”, agregó.

El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, indicó que los centros acompañan en el tiempo a los emprendedores para asegurar efectivos resultados en sus negocios. “Por eso sus resultados no se medirán por cuántas empresas atienden, sino por el impacto económico en las empresas atendidas: aumento de sus ventas, creación o retención de empleos, financiamiento obtenido, retorno de la inversión pública por recaudación de impuestos y otros”.

Desde una mirada regional, el Intendente Egon Montecinos vinculó la inauguración del Centro con las buenas tasas de empleo en Los Ríos, con apenas un 3,8% de desempleo. “Por eso, necesitamos muchos más emprendedores que se puedan sostener. Acá (en la región) tenemos 22 mil empresas, la mayoría de las cuales son pequeñas, y muchas no pueden funcionar porque les falta información, no tienen apoyo o encuentran nudos burocráticos. Si nosotros destrabamos esos nudos vamos a mejorar nuestras tasas de desempleo, y vamos a tener una región mucho más activa en materia económica”, comentó.

El Centro de Desarrollo de Negocios Valdivia atenderá a clientes de la provincia de Valdivia, con oficinas satélites en Corral y Panguipulli, asegurando la pertinencia de las acciones con los intereses de los actores locales. Estos, por su vocación productiva, pertenecen principalmente a los sectores: agrícola y agroindustrial, comercio y turismo, servicios y manufactura.

Esta nueva entidad es operada por la Universidad Austral de Chile en alianza con un destacado número de socios estratégicos. El rector de esa casa de estudios,  Óscar Galindo, señaló que “los Centros de Desarrollo de Negocios responden a una estrategia de vinculación de los talentos de nuestra universidad con el tejido socio-empresarial de la zona sur austral, que se corresponde no sólo con la complejidad de nuestra institución sino que, además, con nuestra pertenencia regional, sentido de comunidad y calidad de la educación pública que desarrollamos. Nuestro objetivo es poner a disposición de las necesidades de las personas nuestras capacidades y esperamos que los Centros de Desarrollo de Negocios se constituyan en un potente canal de trabajo y compromiso con el desarrollo de nuestro territorio”.

El Centro de Desarrollo de Negocios de Valdivia contará con el apoyo de la incubadora de negocios Austral Incuba para el traspaso de metodologías de incubación a través de la creación de un plan de aceleración de negocios y el Centro de Emprendizaje a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral.

Además, desde el ámbito empresarial, participan en el proyecto la  Procesadora de Carnes del Sur Ltda. (Frival), la Asociación Gremial Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad) A.G., la Asociación Gremial de Elaboradores de Cerveza Artesanal de la Región de Los Ríos y Visión Valdivia A.G.

Finalmente, desde el ámbito del gobierno local, participan las municipalidades de Valdivia, Corral,  Panguipulli, Máfil, Lanco, San José de la Mariquina y Los Lagos, además de la  Corporación Regional De Desarrollo Productivo Región de los Ríos.

Estos vínculos y alianzas con actores relevantes del territorio permitirán gestionar redes de apoyo y de cooperación que potencien el crecimiento de las empresas de menor tamaño.

El Centro de Desarrollo de Negocios se ubica en General Lagos 911, y atiende gratuitamente a los empresarios de la Provincia de Valdivia entre las 9.00 y las 18.00 horas.