Fundación Huilo Huilo donó escultura de huemul a escala natural a la Universidad Austral de Chile

La obra fue esculpida en una pieza de raulí por el artesano de Neltume, Dragomir González, la cual simboliza los 10 años del regreso de este ciervo endémico a la Región de Los Ríos.

DSC_1511 (1)

El hall del Edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile fue el lugar escogido para instalar la escultura a escala natural de un huemul macho, la cual fue donada a nuestra Institución por Fundación Huilo Huilo.

La donación de esta importante pieza de arte, se había realizado el pasado 5 de agosto, cuando se celebró por primera vez en Valdivia el Día Internacional del Huemul, instaurado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el Congreso Mundial de Cérvidos realizado en la Reserva Biológica Huilo Huilo el año 2010.

Esta obra fue esculpida en una sola pieza de raulí por Dragomir González, artesano de Neltume, quien también esculpió a escala natural un huemul hembra con su cría el que fue donado a la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

En la ceremonia de entrega de esta escultura, el rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo junto con expresar el agradecimiento de la UACh a Fundación Huilo Huilo por esta donación, indicó que “creemos que el lugar indicado para esta escultura es el hall del Edificio Pugín de la Facultad de Ciencias porque nuestra Universidad tiene, entre sus misiones principales, el cuidado y conservación de los ecosistemas del sur austral de nuestro país”. Además dijo que la Facultad de Ciencias es actor fundamental para cumplir esta misión a través de la formación de personas, la investigación, el conocimiento, y la difusión.

También el rector sostuvo que el Edificio Pugín es lugar de reunión de estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ciencias, y un espacio muy visitado por alumnos de colegios y comunidad en general, pues cuenta con otras colecciones, como la de avifauna del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas.

Por su parte la presidente de Fundación Huilo Huilo, Ivonne Reifschneider señaló que “para nosotros es un gran honor ver realizado este sueño de traer de vuelta al huemul, especie emblemática de nuestro patrimonio natural. El que se encuentre en este lugar es un gran aporte a la difusión de la problemática de la existencia de esta especie que estuvo presente hasta fines de la década de los ´80 en la Región y que permite acercarla, a través del arte, a la comunidad científica y local”.

El prodecano de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dr. Jaime Figueroa indicó que esta escultura viene a complementar la reconstrucción del Edificio Pugín, ya que este ejemplar nativo es significativo para la Facultad por las diversas actividades de su quehacer. De igual forma, señaló que el tener esta obra servirá para fomentar la conciencia de la comunidad sobre el peligro en que se encuentran algunas especies nativas, como el huemul.

El autor de la escultura, Dragomir González, comentó que “me complace mucho ver esta obra aquí, ya que es la segunda pieza que se encuentra en Valdivia, a la cual le dediqué todo mi esfuerzo, conocimiento y cariño, siendo una de mis más importantes creaciones”.

El huemul se extinguió en la Región de Los Ríos  a finales de los años ’80 y el Centro de Conservación del Huemul del Sur -que nació el 2005, ha sido el único en el mundo que ha logrado reproducir a esta especie en un ambiente controlado- iniciando un plan de reproducción de esta especie que ha permitido desarrollar una valiosa herramienta de conservación para este ciervo endémico y en peligro de extinción. Además, gracias a este programa se ha generado importante información sobre el manejo de este cérvido, lo que ha permitido aprender aspectos de su biología, ecología y comportamiento que eran desconocidos por la Ciencia.

Al respecto el Jefe de Guardaparques de Fundación Huilo Huilo, Eduardo Arias, sostuvo que “luego de 10 años en que se ha desarrollado el proyecto, en la actualidad nos encontramos en una de las etapas más importantes que es la de reintroducción de esta especie en la Región de Los Ríos, y esto es algo que nos llena de orgullo y tener esta escultura aquí servirá para la difusión y revalorización del huemul”.

Fundación Huilo Huilo hizo entrega también, de dos ejemplares del libro “Flora de la Reserva Biológica Huilo Huilo. Guía para la identificación de especies” y de manera exclusiva, ejemplares del libro “Kallinko, el Lago Sagrado”, investigación antropológica de Eugenio Salas.

1 lecturas