Gobierno genera consorcio público para construcción del Puente Los Pelúes

*Decisión viene a dar certeza de que esta obra será una realidad.

NUEVO DISEÑO LOS PELUES 2 (1)

Los ministros de Vivienda y MOP, Paulina Saball y Alberto Undurraga respectivamente, acordaron generar un “consorcio público” para trabajar en conjunto en el diseño y ejecución del puente Los Pelúes en la capital de la Región de Los Ríos, la que fue respaldada por el Intendente Regional Egon Montecinos.

El acuerdo ministerial para la construcción del viaducto que unirá la Isla Teja con el centro de Valdivia, fue asumido por los secretarios de Estado, tras una serie de reuniones sostenidas en Santiago con el intendente regional Egon Montecinos y los seremis de las respectivas carteras, Carlos Mejías y Jorge Alvial.

“Hemos tenido el respaldo de ambos ministros Undurraga y Saball en cuanto a que este proyecto es emblemático para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y por lo tanto vamos hacer todos los esfuerzos para que se inicie cuanto antes”, dijo el intendente regional Egon Montecinos.

La alianza interministerial posibilitará la incorporación de profesionales expertos en áreas de urbanismo del MINVU, del Departamento de Puentes del MOP y de gestión de tránsito del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Todos ellos se sumarán a la actual etapa de desarrollo del proyecto, para asegurar su adecuada ejecución.

“Como Gobierno consideramos que un proyecto de esta magnitud debe enfrentarse con las mejoras personas de que disponemos, aunando esfuerzos de los diferentes ministerios que tienen competencias en el diseño y ejecución de la obra Puente Los Pelúes”, agregó la primera autoridad regional.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías, señaló que se espera iniciar a la brevedad las prospecciones arqueológicas y expropiaciones que son las fases preliminares de este proyecto, para lo cual también hubo reuniones con personeros del Consejo de Monumentos Nacionales.

En ese contexto, indicó que “dentro de los próximos días se presentará una solicitud para que se nos aprueben las prospecciones arqueológicas. Ocurrido ello se realizará el proceso de contratación, lo que debiera ocurrir a mediados de año”, dijo.

Para Mejías, la posibilidad de generar las prospecciones arqueológicas aseguraría adelantar en un año las obras. Queda pendiente el pronunciamiento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) sobre la pertinencia de ingresar o no la iniciativa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

“La apuesta que estamos haciendo como Gobierno es que esta obra se realice lo antes posible” sostuvo y agregó que “con el acercamiento y buena voluntad del Consejo de Monumentos Nacionales vamos a tener certeza de lo que vamos a encontrar en el subsuelo y poder desarrollar así un proyecto que sea acorde con el rescate patrimonial que tenemos en el sector”, agregó.

0 lecturas

leave a reply