Joven antropólogo valdiviano obtuvo el tercer lugar en concurso de tesis de injuv “PIENSA LA JUVENTUD”

500 mil pesos y  la publicación del resumen de su tesis en un libro fueron los premios que recibió el ahora Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la UACh

IMG_2202En diciembre de 2015 se dieron a conocer los resultados del “Concurso Nacional de Tesis, Piensa la Juventud” realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para fomentar y difundir la investigación sobre temas o materias que tengan relación con los jóvenes.

En el certamen, el antropólogo de la Universidad Austral de Chile (UACH), Luciano Benítez, obtuvo el tercer lugar con su tesis para optar a Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, denominada “La Reinvindicación de los inútiles: Narrativas biográficas juveniles New wave y Punk en el Santiago dictatorial (1979 – 1984)”.

El jóven de 29 años comentó que postuló al concurso de tesis ya que un par de amigos le enviaron el link con la información, y señaló que su trabajo buscaba ser un aporte para entender a las culturas juveniles Punk y New wave, las que han sido menos estudiadas durante la época de la dictadura entre los años 79 y 84.

“Mi investigación fue parte de un proyecto FONDECYT de uno de mis profesores, y generó la propuesta de que éstos jóvenes que fueron considerados como apolíticos, desganados, que solo les interesaba el carrete, a través de esa actitud, sí plantean una resistencia simbólica, y que incomoda los estatutos del régimen, y su ideal de ser joven”.

Luciano también hizo un llamado a los jóvenes a estar mas atentos a los beneficios que INJUV y otras instituciones ofrecen. “Invito a los jóvenes a atreverse a postular, porque es posible ganar, y el solo hecho de participar te hace crecer. Como jóvenes no podemos dormirnos tanto, y tenemos que ponernos un poco las pilas, ya que los beneficios existen, solo hay que atreverse”.

La iniciativa organizada a través del Departamento de Planificación y Estudios, buscaba reunir resúmenes de memorias, tesis o tesinas elaboradas en forma individual o colectiva, finalizadas y evaluadas por la respectiva institución de educación superior durante los años 2013, 2014 y 2015, con el fin de reconocer los estudios que aporten al conocimiento y desarrollo de temas relacionados a la juventud o a políticas públicas de juventud.

Por su parte el Director Regional de INJUV Los Ríos, Rodrigo Lepe, dijo estar muy contento con el reconocimiento otorgado al joven profesional, ya que esto motiva a otros a postular de los innumerables beneficios que entrega la institución.

“Durante el 2015 muchos jóvenes de la región fueron beneficiados por concursos y fondos entregados por el Gobierno a través de INJUV. Por primera vez tuvimos ganadores en procesos muy acotados a nivel nacional, como la pasantía a Corea donde 4 jóvenes chilenos viajaron y una de ellas fue una valdiviana. O el “Barco de la juventud” donde serán 11 los representantes de todo el país en Japón durante este verano y también asistirá un valdiviano. Y por supuesto el reconocimiento al trabajo intelectual de Luciano, que con el tercer lugar en su categoría deja en alto el nombre de nuestra región y de nuestra universidad”.

Luciano recibió como premio el monto de 500 mil pesos por obtener el tercer lugar en la categoría de post grado, y además su trabajo será publicado en un libro que contará con la publicación de cada uno de los resúmenes de memorias, tesis o tesinas seleccionados, con el fin de sistematizar la información recopilada y promocionar la investigación y conocimiento en materias atingentes a la población joven del país.

0 lecturas