Seremi del Trabajo destaca aprobación de prórroga en cotizaciones de trabajadores independientes y post natal parental

La medida fue aprobada por una unanimidad en el Senado y fijo un plazo hasta el 2018 para  la cotización obligatoria de los trabajadores independientes.

Lista para ser promulgada quedó la iniciativa para postergar el pago de cotizaciones obligatorias de trabajadores independientes. Ya que de forma unánime el Senado aprobó el documento que fija este proceso para la operación renta del año 2019, para la cual se tomará en cuenta la renta imponible del año 2018. En ese sentido, cabe destacar que este anuncio va dirigido a quienes prestan servicios y emiten boletas de honorarios en el sector público y privado.

La titular de la cartera de Trabajo y previsión Social de la región de Los Ríos, Ana Sáez indicó que “en materia laboral y previsional se está llevando a cabo una gran labor y que esto lo reflejan los diversos proyectos que el ministerio ha impulsado para generar mejores condiciones laborales de diferentes sectores. En lo concreto, hoy tenemos dos grandes anuncios que reflejan que este gobierno cumple su palabra y que se están llevando a cabo transformaciones profundas que tienen como norte fortalecer las relaciones laborales y para lo cual es fundamental tener condiciones que fortalezcan el diálogo con todos los entes productivos”.

El proyecto incluye otra importante modificación,  que desvincula la cotización para pensión de la de salud común y salud laboral. Lo cual,  va a permitir que  los trabajadores independientes se incorporen en mayor medida a la cobertura de la seguridad social, es decir  no están  obligados a pagar todas las cotizaciones en conjunto

Funcionarios Públicos

Además a este avance, se suma la aprobación por unanimidad del proyecto de ley que Perfecciona el Permiso de Postnatal Parental y el Ejercicio del Derecho a Sala Cuna para las Funcionarias y Funcionarios Públicos.

“Se incluye en esta iniciativa, una alternativa que permite a los trabajadores del sector público, poder acceder a más beneficios y lo queremos destacar en el sentido de señalar que este es el primer paso para avanzar en las metas que se fijó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, añadió la seremi Sáez.

En relación a la aprobación del perfeccionamiento del Post Natal parental y derechos a Sala Cuna para los Funcionarios Públicos se encuentran los siguientes beneficios:

Se extiende beneficio mantención del total de las remuneraciones al funcionario que hace uso de permiso postnatal parental.

Se regula recuperación de subsidios por parte de los Servicios Públicos.

Se reconoce período de permiso postnatal parental como efectivamente trabajado, para efectos del cálculo de las remuneraciones que se indican del personal del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Se habilita el ejercicio del derecho de sala cuna en la entidad empleadora del padre, cuando ambos padres son funcionarios públicos.

Finalmente, la secretaria de Estado expresó que le corresponderá “ahora al consejo de ministros revisar el tema de las pensiones de nuestro país, en la lógica de buscar una solución adecuada para todos los trabajadores.

0 lecturas