Expomundo Rural 2016: vitrina de la agricultura rural campesina

El evento contempla potenciar el valor agregado de la Agricultura Familiar Campesina vinculándolo con el turismo rural y la innovación de sus productos y servicios.

DSC_0730Futrono es la comuna elegida este año por INDAP para desarrollar este importante evento, que tendrá lugar del 29 al 31 de enero del 2016, contando con 82 stands para la exposición y venta de productos generados por la Agricultura Familiar Campesina, incluyendo a más de 160 agricultores provenientes de todo Chile.

Organizado por INDAP Los Ríos, el Consejo Asesor Regional (CAR) y la municipalidad de Futrono, ExpoMundo Rural 2016 contará con pabellón verde, que incluye diez puestos de hortalizas y plantas orgánicas producidas por los agricultores, quienes además presentarán nuevas líneas de productos de base tradicional que han innovado acoplando la experiencia étnica mapuche con la tradición culinaria chilena fusionada con productos locales frescos.

El lanzamiento de la ExpoMundo Rural se realizó en Futrono el 8 de enero, contando con la presencia del director regional de INDAP, Jorge Sánchez; el seremi de Agricultura (s), Fredy Ortega; la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo; el presidente del CAR, Guido Mutizabal y destacadas autoridades regionales.

El director regional de INDAP destacó el hito que significa la elección de la comuna para el desarrollo del evento: “Esta ExpoMundo Rural tiene una esencia y un sentido campesino muy importante, por eso apostamos junto con el CAR a traerla a las comunas rurales para poder desarrollar un modelo distinto de intervención, cuyo eje central es la pequeña agricultura familiar campesina”.

“Queremos aportar a un desarrollo inclusivo y combatir la desigualdad, no solamente con el discurso,  sino otorgando oportunidades concretas para que los agricultores de la Región sepan que no están solos y que pueden creer en un desarrollo armónico que genere procesos de comercialización orientados a mejorar su calidad de vida”, resaltó.

“Una feria como esta nos permite destacar el trabajo que día a día nuestros agricultores desarrollan en el campo. A través de este evento se entrega valor agregado, creando una marca y productos que se ofrecen en una época de verano donde tenemos visitas de todo Chile y del mundo”, indicó Freddy Ortega.

La alcaldesa de Futrono precisó que esta actividad se sumará a una nutrida agenda de artistas y actividades a desarrollarse durante enero y febrero: “Estamos trabajando para que Futrono se desarrolle turísticamente y para lograr un paso internacional que nos conecte con Hua Hum y el tan anhelado acceso al Mocho Choshuenco, lo que irá minimizando la estacionalidad y permitirá que a nuestros pequeños agricultores les vaya bien, porque tendremos turismo durante todo el año”, concluyó.

El evento, que se desarrollará en el Paseo Alessandri, en la Plaza de la República de Futrono, con entrada liberada, contará con el apoyo del chef Carlos von Muhlenbrock, que  trabajará el ámbito de la gastronomía de la agricultura familiar campesina, con el objetivo de generar una identidad local. En materia de espectáculos, participarán Leo Rey, Los Vikings 5 y los Kuatreros del Sur, además de una parrilla regional de folklore.

ExpoMundo Rural: potenciando el turismo rural a través del desarrollo colaborativo e inclusivo

La ExpoMundo Rural tiene como objetivo estratégico vincular a las empresas campesinas con el mercado, posicionando una imagen positiva de sus productos y servicios entre los consumidores de la industria y el retail.

La actividad implica asimismo el fortalecimiento del turismo rural, dándose a conocer los productos que componen la red en los tres destinos de la Región de Los Ríos, indicó el director del INDAP: “Al enlazar el turismo rural con lo que están produciendo y creando los agricultores, generamos mucho mayor impacto”.

No es casualidad que el evento se desarrolle en Futrono, que está en la provincia del Ranco, acotó: “Esta es una comuna altamente turística, lo que nos permite garantizar que tendremos una gran cantidad de visitantes en la ExpoMundo Rural”.

El evento se enfoca en la creación de experiencias que identifiquen las vivencias de los consumidores y demás actores que se vinculan con los productos campesinos, incentivando la innovación entre los emprendedores que están incursionado en el rubro de las especialidades campesinas de hortalizas, flores y plantas.

Para potenciar este ámbito, el INDAP ha generado diversas alianzas con instituciones públicas con miras a fortalecer el sector campesino. Entre estas destacan convenios con el INIA Conaf, Sernatur y SENCE, orientados a abordar diversas temáticas de la agricultura familiar campesina.

Esta actividad no solamente implica comercializar productos de calidad que se producen en la Región, también conlleva rescatar el espacio cultural, sostuvo Jorge Sánchez, subrayando la importancia de la pertenencia cultural del evento a través de los pueblos originarios: “Es una señal importante que queremos dar como administración, en este contexto desarrollaremos un campeonato de palín, tradicional del pueblo mapuche, y visibilizaremos el trabajo conjunto que está haciendo el alcalde y el municipio de Futrono, que tiene una alta habitabilidad de pueblos originarios”, finalizó.

Claudia Milet / Sur Actual

0 lecturas

leave a reply