MOP habilitó de forma anticipada puente Santa Elvira de Valdivia para tránsito vehicular, ciclístico y peatonal

Puesta en servicio de la obra fue supervisada por el subsecretario (s) Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, el intendente Egon Montecinos y el seremi del MOP, Jorge Alvial.

01 (2) (1)

Con el cruce de los primeros vehículos y en medio de los aplausos de autoridades y vecinos, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos puso en servicio el Puente Santa Elvira de Valdivia, en lo que se definió como una habilitación anticipada del viaducto, a fin de colaborar con las medidas que permitan descongestionar los principales flujos de tránsito en la capital regional.

Esto, porque el contrato además de la construcción del puente Santa Elvira, considera una serie de trabajos en calle Balmaceda para su futuro empalme con la Avenida Circunvalación, obras que aún deben completarse, como asimismo algunas faenas en el propio viaducto.

Participaron de la inspección y posterior puesta en servicio del puente, el intendente regional, Egon Montecinos; el Subsecretario (s) Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial; el director regional de Vialidad, Juan Mancilla, y otras autoridades regionales, además de dirigentes sociales de los sectores de Collico y Las Ánimas, directamente beneficiados con la conectividad de la obra.

Cabe destacar, que la habilitación del tránsito vehicular y peatonal fue planteada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y posteriormente ratificada en el marco de la Mesa Informativa sobre la actualidad del Puente Cau Cau, como una medida, para aportar a la solución de conectividad, que genera el aumento en el ingreso de vehículos en el verano a Valdivia. Decisión que además fue apoyada en la Mesa de Gestión Vial del Gobierno Regional de Los Ríos.

“Estamos muy contentos de cumplir con el compromiso que la presidenta Bachelet nos había pedido, al Ministerio de Obras Públicas y a nosotros como Gobierno Regional, para que podamos avanzar con algunas medidas mitigatorias a raíz de los retrasos que ha sufrido el puente Cau Cau. En el caso del Puente Santa Elvira, es una marcha blanca y no es la inauguración definitiva, porque hay obras por terminar. Pero hoy lo importante es que estamos facilitando el tránsito en el acceso norte y su conexión con el barrio Collico, para descongestionar el alto tráfico que tenemos en Valdivia estos meses”, dijo el intendente regional, Egon Montecinos.

A su turno, el subsecretario (s) de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez dijo que, “para el MOP en una medida inédita y especial por mandato del Ministro Undurraga, hemos tomado la decisión de poner en servicio en forma anticipada el puente Santa Elvira, para disminuir la congestión de tránsito que afecta a Valdivia en la época estival. Esta decisión es parte de un conjunto de otras medidas, como la operación de una barcaza que une Torobayo y Las Mulatas, que ha tenido una evaluación positiva, y así lo hemos visto en la comunidad; y también el mejoramiento de la Cuesta Santa Elvira, que es una variante que permite descongestionar buena parte del acceso norte a Valdivia. Con estas obras estamos apostando a que la ciudad tenga una mejor movilidad, y estamos muy satisfechos de haber cumplido con los compromisos empeñados”.

Por su parte, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “esta es una primera fase, la etapa que permite conectar el acceso norte con la calle Balmaceda en Collico, por tanto, la conectividad que va hacia Antilhue y Los Lagos aún está en desarrollo. Lo importante es que en el puente mismo, ya están las condiciones de seguridad, que es lo que hemos estado constatando, para pueda ser utilizado desde el punto de vista peatonal, por ciclistas y evidentemente tambiénpor vehículos. También hay otras obras que deben terminar, que tienen que ver con los miradores, paisajismo y el muelle de conectividad, obras que van a continuar dentro de los próximos cuatro meses, cuando el proyecto esté entregado”.

Proyecto integral

La construcción del puente Santa Elvira fue financiada con fondos sectoriales del MOP, con una inversión de 18.214 millones de pesos. El nuevo viaducto tiene 328 metros de largo (incluyendo 2 tramos de 52 metros y 4 tramos de 56 metros), considera una base de vigas de acero de sección variable y un tablero de hormigón, donde se incorporarán dos miradores (aún en obras), a fin de potenciar las características turísticas de un río navegable, como el Calle Calle.

El viaducto cuenta con una calzada de 10 metros de ancho, más un pasillo peatonal. La iniciativa considera ciclovías en ambos accesos, bandejones centrales en los cruces y pistas de desaceleración, a fin de optimizar las condiciones de tránsito. Al mismo tiempo, se incluye el mejoramiento vial de todo el tramo a intervenir en Avenida Circunvalación (aún en obra), el cual se extenderá por 2.7 kilómetros.

La empresa a cargo es Besalco-Dragados, y de acuerdo a los plazos actualizados, la obra finalizará en mayo del presente año.

23 lecturas

leave a reply