Universidad Santo Tomás dicta diplomado en Ocupación Humana

Programa cuenta con más de treinta matriculados y está a cargo de la profesional Gloria de las Heras, de larga trayectoria en la difusión del modelo y en el quehacer de la Terapia Ocupacional en América Latina.

0db92028-afb1-4883-8fd2-4c863ede1e4d (1)

La Universidad Santo Tomás (UST) Valdivia dicta el diplomado “Modelo de Ocupación Humana”, programa que está a cargo de la prestigiada académica chilena Carmen Gloria de las Heras de Pablo, y que cuenta con una matrícula de 36 profesionales, provenientes de ciudades como Antofagasta, Viña del Mar, Santiago, Temuco y Valdivia.

Tamara Miranda, directora de carrera de Terapia Ocupacional en Santo Tomás Valdivia, expresó que este programa de post grado es la consecuencia natural de una carrera que se ha venido consolidando en el tiempo.

“Terapia Ocupacional se dicta en Valdivia desde 2011 y todos estos años los esfuerzos habían estado concentrados en el pregrado. Ahora nuestra planificación consideró abrir nuestra gestión hacia el post grado, ofreciendo a la comunidad este diplomado en “Modelo de Ocupación Humana”, que define muy bien lo que es nuestra disciplina”.

La profesional agregó que “este programa tiene como propósito la especialización de terapeutas ocupacionales en el modelo conceptual de la práctica de la profesión denominado “Modelo de la Ocupación Humana”. Éste profundiza sobre la dimensión total de la participación y desempeño ocupacional del ser humano y en los alcances en toda edad y condición que éste presente. Fue desarrollado en 1975 por Gary Keilhofner en base a una extensa investigación y evidencia empírica, y desde ese momento se ha convertido en el modelo más utilizado en todo el mundo”.

En ese mismo sentido, Tamara Miranda destacó la presencia en el curso de la relatora Carmen Gloria de las Heras, quien realizó sus estudios de Terapia Ocupacional en la Universidad de Chile. Asimismo. Igualmente, cuenta con estudios de post grado en la Universidad de Boston (Boston University) y Universidad de Tufts (Tufts University) de Boston, USA, donde recibió sus títulos de Magíster en Ciencias de Terapia Ocupacional (MS) y en Estudios Avanzados de Educación Clínica. Además, es Autoridad Educativa del Modelo de Ocupación Humana (MOHO) en Hispanoamérica, docente de pregrado y posgrado de diferentes universidades en Chile y otros países latinos.

Jorge Huequeman Mella – Coordinador Comunicaciones y Extensión Santo Tomás Valdivia

28 lecturas