Funcionarios de Dibam retornan a sus actividades y se reabre Museo del Sitio de Niebla

Junto con la reanudación de las funciones, el protocolo de acuerdo contempla un trabajo conjunto entre las instancias.

Museo archivo.jpg (1)

Después de un proceso de diálogo desarrollado durante las últimas semanas, la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos; la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dibam; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el Ministerio de Educación, han alcanzado un acuerdo en pos de la construcción e implementación de la nueva institucionalidad cultural de Chile.

Para sellar este compromiso, este martes 12 de enero, las partes involucradas firmaron un acuerdo, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en donde se manifiesta la voluntad de llevar a cabo un trabajo conjunto.

Tras la firma, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, destacó el proceso de diálogo y afirmó que “lo que ha prevalecido es una visión de entender que este es un proceso largo y tiene distintas etapas. Hubo una etapa prelegislativa, y hoy día estamos en una fase legislativa”. Agregó que “este es un camino de largo aliento y estamos muy contentos de que haya prevalecido el diálogo y que todas las partes hayan entendido que es un proceso que vamos a tener que ir acompañando y siguiendo de cerca”.

En relación al funcionamiento de bibliotecas y museos en la región, la Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que en Los Ríos las actividades se retomaron de forma normal a las 16 horas, indicando que sostuvo una conversación con el director del Museo del Castillo de Niebla, Ricardo Mendoza, quien indicó que el sitio histórico ya está funcionando con normalidad, recordando que los días de visita son de martes a domingo desde las 10°° a 19°° horas.

Cabe mencionar que desde hoy se exhibe en el museo del fuerte de Niebla el montaje “Litoral Valdiviano 1880-1930” el cual exhibe más de 40 fotografías de la costa de la región.

Carolina Jaramillo Jélvez – Periodista Gabinete -Seremi Los Ríos

Secretaría Regional Ministerial de Educación | Gobierno de Chile