Gobierno de Los Ríos reconoció a jóvenes que acceden a Educación Superior con gratuidad

Las visitas simbolizan un reconocimiento a los estudiantes, muy esforzados todos, que accederán a este beneficio.

Clara Garcia y familia junto a autoridades

Con gran agrado Clara García y su familia recibieron la noticia de que a partir de este 2016 no tendría que pagar más por estudiar en la educación superior, esto porque ella es una de las tantas jóvenes que accederá a los beneficios promulgados con la ley corta de Educación Superior.

Clara tiene 27 años, es madre de Matías de cuatro años y alumna de cuarto año de la carrera de Derecho en la UACh. Hasta ahora con gran trabajo y sacrificio de su familia ha logrado costear los gastos de lo que significa seguir una carrera universitaria, sin embargo hoy todo ese sacrificio se ha visto compensado al cumplirse la promesa de la presidenta Michelle Bachelet: convertir la Educación Superior en un derecho social.

“Estoy feliz, en un principio cuando me llamaron pensé que era una broma, pero luego revise y comprobé que ya no tendré que pagar más y eso es un gran alivio para mí y mi familia. Esto significa que ya no tendré que trabajar como empaque para pagar, lo que me permitirá tener más tiempo para mis estudios y mi hijo. Este beneficio sin duda va a cambiar mi vida y la de muchos jóvenes que antes no podían estudiar por falta de recursos”, expresó la joven.

Carolina Cardenas, su mamá y Seremi

Igualmente contenta se encuentra Carolina Cárdenas y su mamá Ana María Sánchez, esto porque la egresada del Instituto Italia, con puntaje destacado podrá estudiar Ingeniería Civil Industrial gratis en la UACh, cumpliendo así el sueño que albergó durante los últimos cuatro años de enseñanza media.

“Soy la primera de mi familia que accede a la universidad y mi mamá estaba dispuesta a endeudarse para que yo pueda estudiar, sin embargo,  acceder a la educación superior gratis es un gran regalo, estoy muy agradecida de este proyecto del Gobierno”, expresó la joven.

En tanto que la madre de la joven señaló estar muy agradecida de la presidenta Michelle Bachelet, añadiendo que hoy miles de familias como la suya pueden ver que sus hijos tienen nuevas oportunidades para crecer en la vida.

Cabe mencionar que las estudiantes recibieron esta noticia de parte de la Seremi de Educación Erna Guerra, quien durante la tarde visitó los hogares de las estudiantes junto al Intendente Egon Montecinos y el Seremi de Gobierno Marcos Leal, quienes felicitaron a las jóvenes y sus familias por su compromiso con los estudios y su futuro.

La máxima autoridad regional, se refirió a la entrega de este beneficio  señalando, “como Gobierno, estamos viendo en los rostros de las familias lo que significa la gratuidad para más de 6 mil estudiantes, y familias de la región de Los Ríos, que están viviendo un momento histórico. Hoy hay un antes y un después en materia de educación superior, donde la gratuidad deja de ser un bien de consumo, para ser una realidad transformada en un derecho. Estamos contentos de que la principal reforma de la Presidenta Michelle Bachelet hoy día se hace realidad y eso evidentemente que nos tiene que tener felices como sociedad, porque estamos avanzando en un nuevo trato en materia de educación y de derechos”.

Por su parte la seremi de Educación Erna Guerra señalo, “seguiremos trabajando para disminuir las brechas sociales que hoy nos separan, nuestro objetivo es que nuestros niños, niñas y jóvenes reciban una educación de calidad que les permita ser lo que ellos quieren ser; con la ley corta de gratuidad de Educación Superior, estamos creando una educación de calidad que permita construir nuevas realidades, haciendo de Chile un país más inclusivo, justo y solidario.”

Finalmente el seremi de Gobierno, Marco Leal, indicó que: “con los testimonios de estas familias y estudiantes, constatamos cómo el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se expresa con hechos concretos. La gratuidad ya es una realidad para miles de chilenos y chilenas”.