Programa Residencia Familiar Estudiantil brindó un hogar para estudiar en Valdivia a más de 50 alumnos afuerinos durante el 2015

Un total de 53 alumnos tuvieron la posibilidad de continuar sus estudios en Valdivia durante el año 2015 tanto en enseñanza media como educación superior gracias al Programa Residencia Familiar Estudiantil, iniciativa que es administrada y ejecutada por el Daem de Valdivia con fondos de Junaeb y que ofrece una alternativa de vivienda a aquellos alumnos en condición de vulnerabilidad, con domicilio familiar fuera de la comuna, los cuales deben acudir a Valdivia a cursar su enseñanza media, pudiendo extender su beneficio en el caso de continuar estudios superiores en la misma ciudad.

Mochilas

En esta modalidad, los alumnos y alumnas son becados con una Beca de Vivienda, hospedándose  durante el periodo escolar en casa de una familia denominada “Familia Tutora”, donde reciben alojamiento, alimentación, afecto y cuidados, que favorezcan su permanencia en el sistema Educacional.

Según detalló el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, este programa el 2015 atendió a 37 alumnos de educación superior, 16 alumnos de enseñanza media y contó con 25 familias tutoras, las cuales atienden como a un miembro más de sus familias a los estudiantes.

“Este es un programa que apoya a alumnos los cuales son en su mayoría de los sectores rurales cercanos a Valdivia y que para seguir estudiando deben trasladarse hasta la ciudad. Quisiera relevar la importancia que tiene el funcionamiento de este programa, el cual entrega un hogar para alumnos que necesitan salir adelante, entregando un hogar con todo lo necesario para que ellos estudien en las mejores condiciones. Además, conocemos historias muy humanas, donde el vínculo entre las familias tutoras con los alumnos perdura en el tiempo, aún ya habiendo finalizado la etapa estudiantil, lo cual refleja el afecto y cariño con que las madres tutoras reciben y atienden a los estudiantes”, expresó.

Para quienes continúan y egresaron del programa, el Daem generó una instancia de convivencia y en algunos casos despedida con las familias tutoras, quienes se hacen cargo y cuidan a los alumnos durante el periodo que residen en sus hogares. La actividad de convivencia para los alumnos de enseñanza media se efectuó en el Restaurante La Cabaña, donde además recibieron obsequios del programa.

Para los egresados cuarto año medio y educación el programa realizó una cena de finalización en el Hotel Melillanca donde también se les hizo entrega de material de apoyo escolar. En tanto, también se efectuó una reunión con todas las familias tutoras que participaron, donde efectuaron una convivencia y además se realizó un intercambio de regalos entre ellos.

Para quienes deseen mayor información sobre la postulación a este programa, pueden llamar al fono 2230771, hacer las consultas personalmente en Avenida Argentina N°3663 con la coordinadora del Programa, Claudia Cerda Recabarren. 

Carla Cea Schwarzemberg – Periodista DAEM Valdivia

0 lecturas

leave a reply