Autoridades regionales destacan convocatoria a Consejeros CONADI en Los Ríos

El seremi de Desarrollo Social y el director regional de CONADI señalaron que es fundamental que las comunidades que deseen participar, tanto candidatos como votantes, se inscriban en los registros que aún están abiertos.

cnsejeros conadi (1)

Cabe indicar, que cada cuatro años, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, efectúa y según la ley 19.253, el proceso de Proposición de Representantes Indígenas ante el Consejo de la CONADI, en donde se eligen 8 candidatos que representen a los pueblos mapuche, de Rapa Nui, aymara y atacameño, la cual se efectuará el próximo domingo 20 de marzo.

El seremi de Desarrollo Social Leonel Vera Pavié indicó que “hasta el 19 de enero estará disponible el proceso de Inscripción de Propuesta de Candidatos, en donde una Asociación o Comunidad inscribe a su representante, quien debe tener calidad indígena y ser mayor de edad”.

De igual forma se abre el periodo de Inscripción al Registro Especial Indígena, para quienes deseen participar de este proceso y no pertenezcan a una comunidad o asociación indígena. Dicho plazo culmina el 3 de febrero.

El director regional de la CONADI, Cristian Cayul Huechante, explicó que “es fundamental que los pueblos originarios de la zona participen de este proceso, donde se eligen a los representantes ante el Consejo. Uno de los cuestionamientos constantes son las pocas instancias de participación política de las comunidades, pero esta es una de ellas y es importante que estén presentes”.

Todos estos trámites se pueden realizar en cualquiera de los  puntos de atención que posee CONADI en Los Ríos, ya sea oficina regional ubicada en Calle Vicente Pérez Rosales 680 B en la comuna de Valdivia, o sus oficinas de enlace en Panguipulli y Lago Ranco.

Antonio Santana Ramirez – Gabinete Comunicaciones Ministerio Desarrollo Región de Los Ríos

0 lecturas

leave a reply